La ingeniería catalana BAC Engineering Consultancy Group ha ganado la licitación del gobierno de Bolivia para diseñar las obras de mejora de parte del renombre 'carretera de la muerte', considerado una de las vías más peligrosas del mundo. El proyecto, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), tiene una duración de nueve meses y consiste en definir las obras que se tendrán que llevar a cabo para mejorar un tramo de 73 kilómetros de la carretera, en especial la seguridad, a partir de una nueva definición del trazado. Construida a la década de 1930 a 4.000 metros de altura, esta vía se caracteriza por la inestabilidad de sus taludes, calzadas inestables y drenaje insuficiente, en una topografía accidentada, con grandes desniveles y caídas.

Mediación de la Generalitat

El proyecto nació en el 2015 en el marco de una misión empresarial organizada en Bolivia por ACCIÓ, la agencia de la Generalitat para la competitividad de la empresa, y ha recibido el acompañamiento de las  Oficines de Comerç i d'Inversions d'ACCIÓ a Washington –especializada en la detección de oportunidades de negocio en el ámbito de la contratación pública internacional- y Buenos Aires.

A raíz de a las reuniones que mantuvo con instituciones financieras internacionales, empresas y agentes locales, BAC empezó a desarrollar proyectos de colaboración con socios bolivianos accediendo a licitaciones públicas y privadas. Con la adjudicación de este contrato -licitado a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)- el primero de los cuatro que ha conseguido hasta la actualidad, la consultora ha decidido abrir una filial al país que ofrecerá todos los servicios de la compañía.

Carretera peligrosa

En concreto, el tramo sobre el cual la ingeniería catalana tiene que presentar una propuesta de mejora es de 73 kilómetros y se encuentra en la provincia de los Yungas, en el departamento de la Paz, que conecta varias poblaciones, desde de Unduavi hasta Chulumani. El objetivo es definir las obras que serán necesarias para ampliar la carretera y mejorar la pavimentación, ya que en algunos sectores cuenta sólo con una anchura de 3,5 metros.

Construida a la década de 1930 a 4.000 metros de altura, este tramo se una de las partes de la llamada carretera de la muerte, que se caracteriza por la inestabilidad de sus taludes, calzadas inestables y drenaje insuficiente, hechos que se suman a las condiciones geotécnicas desfavorables y a la topografía accidentada de la zona, con grandes desniveles y caídas en buena parte del trazado.

BAC, que ya está presente en el mercado de América del Sur y Centroamérica, ya ha llevado a cabo proyectos de obra civil como edificación, ingeniería industrial y control de calidad, entre los que destacan la mejora de una autopista en la región de Santiago de Chile, la construcción de una terminal de contenedores en Costa Rica y la edificación de un centro de convenciones en Bogotá.

La consultora, con 300 trabajadores por todo el mundo, factura 15,5 millones de euros. Ahora, con la abertura de las oficinas en Bolivia, cuenta con sedes en Argelia, Armenia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Qatar, Madrid y Barcelona.