La tasa de actividad emprendedora (TEA en inglés) en Catalunya ha pasado del 6,42% al 6,99% durante este 2016, por encima de la tasa de los 5,23% que se registró en el mismo periodo en el conjunto del Estado español, pero por debajo del 8,1% que registran los países europeos. Unos datos del último estudio GEM (Global Enterpeneurship Monitor) que ha presentado el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, coincidiendo con la inauguración del salón BizBarcelona.

De hecho, la tasa TEA de todas las demarcaciones catalanas (Barcelona 7,01%; Girona 7,93%; Lleida 6,79%; y Tarragona 6,08%) está muy por encima de la registrada en el conjunto español. Incluso, se indica que esta tasa aplicada a los jóvenes entre 18 y 34 años, se sitúa en Catalunya en el 9,5% y en Barcelona en el 9,1%, no sólo por encima del 6,2% que hay en España sino también fregando la media europea del 9,9%. "En nuestro país sigue dominando una emprendeduría eminentemente de oportunidad centrada en el impulso de start-ups", ha asegurado Aregio.

La tasa TEA mide el número de personas entre 18 y 64 años que han puesto en marcha durante el último año una empresa que no ha pagado salarios durante más de tres meses o que ya está en un proceso más adelantado y por lo tanto ya ha pagado salarios durante más de tres meses. Para calcular esta tasa, en estos emprendedores denominados 'nacientes', hay que sumar a los emprendedores 'nuevos' que acumulan un periodo empresarial de no más de 42 meses, y los emprendedores 'consolidados' que superan los 42 meses de aventura empresarial.

El emprendedor joven catalán y barcelonés

La calidad de la emprendeduría catalana y barcelonesa es especialmente relevante cuando se habla del emprendedor joven (entre 18 y 34 años). En esta línea, Aregio ha valorado la tasa juvenil como una ''muy buen dato'' que constata que en la actualidad es mucho más fácil crear una iniciativa empresarial que 40 años antes cuando se necesitaban más recursos económicos para comprar activos industriales y grandes terrenos para poner en marcha un proyecto.

En el estudio también se destaca que la tasa emprendedora que hace referencia a los proyectos empresariales nuevos, aquellos que están entre 3 y 42 meses de antigüedad, es superior a Catalunya y Barcelona en la registrada para el conjunto europeo y el Estado español. Así, en Catalunya y en Barcelona esta tasa es del 4,6% y del 4,8%, respectivamente, por encima del 3,2% europeo y del 2,9% español.

En el informe también se subraya el factor negativo que supone la poca internacionalización de los emprendedores que indica que en el 80% de los casos de las empresas constituidas no hay ventas en el exterior. Otro factor positivo que se consolida en estos dos últimos años es el hecho de que aumenta de manera considerable el número de emprendedores que nace a partir de una ''oportunidad'' de mercado por encima de una ''necesidad'' personal de tener un trabajo para el cierre de oportunidades en el mercado laboral.

El perfil

En la media de los dos últimos años la ratio motivación/necesidad en Catalunya es 2,20 mientras que en el conjunto de España es 1,58 y en la UE, 2,24. Aregio ha destacado que para mejorar la calidad de la emprendeduría se tiene que trabajar en el campo de la formación y en el campo de la innovación. A más formación y a más innovación, más proyectos industriales se pondrán marcha y más empleo de calidad.

Sin embargo, Aregio ha añadido que para que haya más calidad en los nuevos proyectos de emprendedores hace falta que haya también más cantidad. Los datos del 2016 ayudan a ser optimistas al conseguir esta mejora de los contenidos de los nuevos proyectos empresariales. Uno de los datos más relevantes en esta edición es que la percepción de oportunidades para emprender un proyecto empresarial en los próximos seis meses ha aumentado en Catalunya hasta el 30%, en un porcentaje próximo al 35% que había antes de la crisis.

Según el vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona y presidente delegado del Área de Desarrollo Económico Local, Marc Castells, este porcentaje es "un muy buen dato" porque se aleja del pesimismo que había hace unos años durante la crisis y donde sólo el 15% de los encuestados veía la oportunidad de crear una empresa en los próximos seis meses. "Es primordial que las políticas públicas persigan también la consolidación empresarial", ha añadido antes de concluir que los emprendedores que están asesorados por los servicios públicos de la Diputación sobreviven de media como empresa tres años más que la que va en solitario.