Los empleados de Nissan han reclamado que el Govern se implique "al máximo nivel" en la reindustrialización de las tres plantas que la automovilística cerrará a finales de año. Representantes de los diferentes sindicatos se han reunido este miércoles con vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès, en la sede nacional de ERC para trasladar el "desconcierto y preocupación" con que ven la "falta de avances y de proyectos claros" para encontrar un recambio industrial "a la altura de lo que se pierde con Nissan".

Según ha explicado el representante de USOC en el comité de empresa, Miguel Ruiz, a la salida del encuentro, el coordinador nacional de ERC se ha comprometido a hacer una reunión entre el Gobierno y con los comités en los próximos días.

Ruiz ha asegurado que los trabajadores "no están conformes" con el desarrollo de las reuniones por parte de la Generalitat y ha lamentado que "todavía no se ha visto al señor Tremosa" -conseller de Empresa y Conocimiento- en el proceso, aunque ha valorado la participación de la directora general de Indústria, Matilde Villarroya.

Con el encuentro en la sede de ERC acaba la ronda de contactos con los partidos de los comités de empresa por reclamar implicación a la clase política en la búsqueda de un inversor para sustituir al fabricante japonés.

Hasta ahora, 13 empresas han firmado la carta de intenciones para instalar 17 proyectos en los terrenos de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac. Uno de ellos es un hub de descarbonización con 10 empresas liderado por las suecas Inzile y Volta Trucks y la catalana QEV Technologies. Ruiz no ha entrado a valorar esta propuesta porque no tienen "datos ciertos" comprobadas por la consultora que dirige la reindustrialización, KPMG.

Por otra parte, el representante de los comités de empresa ha admitido que están preocupados para que proyectos de grandes fabricantes de vehículos o de baterías eléctricas todavía no hayan presentado la carta de intenciones y ha reclamado a las administraciones que se muevan para convencer a los inversores. "Queremos un proyecto importante, fiable y que dé cobertura a todo el tejido industrial", ha afirmado Ruiz que ha añadido que apostar por un proyecto logístico no es una posibilidad.