Las compañías eléctricas Estabanell EnergiaBassols Energia y Factor Energia, con sedes en Granollers, Olot y Barcelona, junto con olivoENERGY (Málaga) han impulsado ENTRA - Energy Transtition, la primera asociación agregadora de energía en el estado español. El proyecto, basado en modelos extendidos a países como Alemania y Suiza, quiere conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda de electricidad para evitar el mantenimiento de grandes centrales energéticas en desuso, las cuales sólo se activan en situaciones de necesidades extraordinarias muy puntuales.

"Hacen falta flexibilidad en la generación y consumo de la energía", defiende en una entrevista con el ACN Santi Martínez, director ejecutivo de Estabanell Energia, que asegura que la figura del agregador permitirá optimizar el consumo de electricidad, con los correspondientes beneficios medioambientales y económicos. Para poner en marcha la asociación ENTRA, sin embargo, sus impulsores están a la expectativa de que el estado español apruebe la ley que tiene que regular este sistema de gestión. Confían en que la normativa se desencallará antes de que acabe el año.

A través de tecnología informática, ENTRA se propone equilibrar la generación y consumo de energía entre clientes domésticos y el sector industrial. Sus impulsores aseguran que cada año el estado español destina 35 millones de euros (MEUR) a mantener 12 centrales energéticas que son casi en desuso, las cuales sólo se activan cuando hay una bajada de producción o cuando hay un pico de demanda puntual.

Para evitar el despilfarro, estas tres compañías eléctricas se han aliado para implantar al conjunto del estado español un sistema que compense la oferta y la demanda a través de la energía que generen sus clientes. "Haz falta regular en qué momento entras al sistema para consumir, en qué momento auto consumes aquello que generas o bien cuando estás dando energía a la red porque tú no la necesitas, defensa Santi Martínez.

En este sentido, apuesta por un cambio de mentalidad a todo el estado, "pasando de un modelo de grandes centrales generadoras a otro que esté formado por pequeños usuarios que pueden generar energía para la red global". Advierte que, con el auge de las energías renovables, si no se crea una sistema global que se pueda equilibrar, "al final habrá mucha energía que se perderá". "Y eso no nos lo podemos permitir", apunta.

Como ejemplos a la hora de equilibrar la oferta y la demanda energética, ENTRA asegura que, ante un pico de necesidad de electricidad, puede reducir ligeramente la generación de energía de una fábrica sin que afecte al rendimiento, puede parar los termos de los domicilios sin que se pierda calor o parar los frigoríficos de un matadero sin estropear el producto. Esta energía sustraída de los diferentes clientes, afirma, la puede destinar de forma automática al cliente que requiere más energía de la que dispone en aquel momento.

Santi Martínez destaca que este canje de electricidad entre los clientes que se adhieran a ENTRA será compensado económicamente, hecho que celebra como otra distinción respecto del sistema actual de consumo energético, ya que "será la primera vez que un consumidor doméstico recibirá dinero del sector eléctrico para dejar utilizar su dispositivo generador de electricidad".