Las pequeñas y medianas empresas asociadas a la patronal PIMEC escogen este martes nuevo presidente, después de la renuncia a principios de febrero del presidente saliente Josep González, quien ocupó 24 años el cargo. Los dos candidatos a la presidencia de la patronal son Antoni Cañete, de la candidatura continuista Activisme Empresarial, y Pere Barrios, la nueva candidatura EinesPimec, y ya han votado esta mañana en la sede de la patronal.

 

Los socios de la patronal pueden votar en cinco sedes catalanas: Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Catalunya Central (Manresa). El voto se puede efectuar de las 10 h a las 17 h presencialmente en las sedes, aunque también se ha permitido la delegación de voto en estos comicios.

socios pimec elecciones - ACNSocios de Pimec hacen cola para votar en la sede de la patronal en Barcelona. / ACN

Colas para votar

La candidatura EinesPimec ha denunciado en la red social Twitter la lentitud por efectuar el voto, hecho que ha definido como una "irregularidad" más en el proceso electoral. La candidatura de Pere Barrios presentó alegaciones este lunes a la Junta Electoral de la patronal a causa de una serie de "irregularidades detectadas"

Por su parte, fuentes de Pimec han explicado que se ha habilitado una mesa adicional para votar en la sede de Barcelona. Además, también han explicado que el voto se efectúa por orden de llegada y que, a primera hora, ha habido mucha participación con voto delegado, hecho que ha podido hacer ralentizar el proceso. De momento, no disponen de datos de participación.

Elecciones especiales

Pimec celebra este martes unas elecciones especiales, ya que es la primera vez en la historia de la patronal que dos candidaturas aspiran a los órganos de gobierno de la entidad representante de las pymes de Catalunya. Por una parte, el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, aspira a la presidencia de la patronal con la candidatura Activismo Empresarial, la cual busca "preservar" la esencia de la patronal, a la vez que quiere poner las pymes en el "puente de mando".

La candidatura alternativa del empresario Pere Barrios, EinesPimec quiere convertir Pimec en la primera patronal de Catalunya, y quiere que esta sea independentista, tal como son, según el candidato, muchos de los empresarios y empresarias del país. La candidatura de Barrios cuenta con el apoyo de lo Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Eines de País, la cual llevó el independentismo a la Cambra de Comerç de Barcelona el año 2019.

Foto principal: Antoni Cañete y Pere Barrios en la sede de Pimec en Barcelona durante la jornada de elecciones de este martes. / ACN