El Puerto de Barcelona movió 161.735 contenedores entre los meses de enero y junio utilizando el transporte ferroviario, eso representa un 46% más con respecto al primer semestre del ejercicio anterior.

La cuota más alta en tren

Por otra parte, un 16,1% de los contenedores que entraron y salieron del puerto lo hicieron en tren, una cuota que nunca se había alcanzado, según los datos facilitados este lunes por el organismo que gestiona la infraestructura.

El Puerto de Barcelona atribuye este crecimiento a la apuesta de la gran distribución y las empresas industriales por el tren, tanto con respecto a las importaciones como a las exportaciones, así como el buen comportamiento de las mercancías refrigeradas y el retorno de la actividad económica después de la crisis de la covid-19.

El transporte de vehículos también crece

También ha tenido una contribución importante el movimiento de vehículos por ferrocarril. Durante los seis primeros meses del año, desde el puerto se transportaron 113.326 unidades, un 63% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El crecimiento del transporte de vehículos por tren va en línea con la recuperación del tráfico marítimo de automóviles, que durante el primer semestre se incrementó un 31% en términos interanuales.

Con respecto al número de circulaciones totales, entre enero y junio se registraron un total de 5.729, lo que supone un crecimiento del 48% con respecto al año pasado. Únicamente en mayo, el puerto registró 1.059 circulaciones, superando el máximo histórico de 1.020 circulaciones que se alcanzaron en julio de 2019.

Calvet: "Es una buena noticia"

Aparte de las cifras, el presidente del Puerto de Barcelona y exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha destacado que el uso del ferrocarril "es una buena noticia con respecto a la estrategia de descarbonización del transporte". "En el último año, el movimiento de mercancías en ferrocarril en el puerto ha supuesto el ahorro de 42.700 toneladas de dióxido de carbono, con la retirada de 700 camiones al día de la red de carreteras; eso equivale a plantar 256.000 árboles en un año", ha señalado.

Damià Calvet. - ACNDamià Calvet en el Port de Barcelona. - ACN

El Puerto se recupera

El Puerto de Barcelona ha confirmado en esta primera mitad del año que ya ha encauzado la recuperación económica después del paro provocado por la pandemia de la Covid. En los primeros seis meses del año el puerto ha movido un total de 32,7 millones de toneladas en mercancías, que representa un aumento de casi el 17% con respecto al 2020 y una caída de sólo el 5% si lo relacionamos con el 2019, que fue el mejor año de la historia del Puerto.

Ahora bien, la mejor noticia con respecto al tráfico del Puerto es que ha conseguido, a pesar de la situación actual, batir el récord histórico de contenedores en esta primera mitad del año con un aumento del 31% interanual con que supera las cifras del 2019. Por otra parte vemos que como las mercancías sin tráfico también superan con creces los datos del 2020, una tendencia que siguen todos los indicadores presentados este miércoles, pero por el contrario no alcanzan los niveles prepandemia.

Imagen principal de los contenedores del Port de Barcelona. - ACN