El Port de Barcelona ha confirmado en esta primera mitad del año que ya ha encauzado la recuperación económica después del paro provocado por la pandemia de la Covid. En los primeros seis meses del año el puerto ha movido un total de 32,7 millones de toneladas en mercancías, que representa un aumento de casi el 17% con respecto al 2020 y una caída de sólo el 5% si lo relacionamos con el 2019, que fue el mejor año de la historia del Puerto.

Ahora bien, la mejor noticia con respecto al tráfico del Puerto es que ha conseguido, a pesar de la situación actual, batir el récord histórico de contenedores en esta primera mitad del año con un aumento del 31% interanual con que supera las cifras del 2019. Por otra parte vemos que como las mercancías sin tráfico también superan con creces los datos del 2020, una tendencia que siguen todos los indicadores presentados este miércoles, pero por el contrario no alcanzan los niveles prepandemia.

Este hecho, según han explicado al presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, y el director general del organismo, José Alberto Carbonell, durante la presentación de resultados del primer semestre, ha sido la caída del tráfico de gas natural a causa de la recuperación de las entradas por gasoducto y por la caída del tráfico de petróleo, que se ha acumulado en stock, aunque desde el Puerto esperan que este último punto se revierta y se puedan recuperar cifras prepandemia.

En el ámbito económico, durante el primer semestre del 2021 también se ha experimentado una recuperación sustancial. Los ingresos han experimentado un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero son todavía un 15% inferiores al año 2019. El resultado de explotación ha sido de 13 millones de euros, con un incremento del 147%, pero todavía un 31% inferior a los seis primeros meses del ejercicio 2019.

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El presidente del Puerto, Damià Calvet, al lado del director general, José Alberto Carbonell, durante la presentación de resultados - Port de Barcelona

Con respecto a las previsiones de recuperación completa de la actividad, es decir, recuperar las cifras de 2019, Calvet, ha confiado que llegue durante la segunda mitad del año que viene, aunque ha reconocido que será una recuperación desigual y que habrá ciertos sectores que tardarán en recuperar el tráfico prepandemia y otros, como los contenedores, que ya lo han hecho.

En el caso de las exportaciones, Carbonell ha explicado que mantienen un elevado ritmo de crecimiento (+19%), también comparadas con el año 2019 (+16%). Si bien una parte sustancial del crecimiento se concentra en los mercados asiáticos, "se denota un cierto grado de diversificación hacia otros mercados que igualmente persistiría si cogemos como referencia en el 2019", ha precisado al director general del Port de Barcelona.

En el ámbito del tráfico de vehículos nuevos, en el primer semestre se ha registrado un crecimiento del 31,1% con un movimiento de 286.605 unidades. Este es, sin embargo, uno de los segmentos más afectados por el actual contexto de incertidumbre y de crisis económica derivada de la pandemia y todavía se encuentra en niveles inferiores a los del año 2019 (-31%).

En relación a los sólidos a granel, el Port de Barcelona ha cerrado los primeros seis meses con un movimiento de 2,3 millones de toneladas y eso sitúa estos tráficos un 8,1% por encima de los niveles del primer semestre de 2020. Este buen resultado se explica por el notable crecimiento de las exportaciones de sal común, que se multiplican prácticamente por seis gracias al hecho de que la nueva terminal de ICL en el Puerto ya está plenamente operativa. Con respecto a los líquidos a granel, el movimiento alcanzado ha sido de 5,6 millones de toneladas (-12,4%). Los mayores descensos se concentran en las importaciones de gas natural (-51%) y los tráficos de gasolina (-56%).

Recuperación de los cruceros

Uno de los puntos importantes de la rueda de prensa de este miércoles ha sido la recuperación de los cruceros en el Port de Barcelona. Calvet ha celebrado que a finales de junio, concretamente el día 26, llegara el primer barco desde marzo del 2020, periodo que ha considerado de extremadamente duro por el sector.

Al mismo tiempo, ha asegurado que el plan del port de cara a esta recuperación es que sea segura para todo el mundo que está implicado, es decir, trabajadores implicados y cruceristas y también para los ciudadanos de la ciudad de Barcelona. Además, también ha querido dejar claro que esta recuperación de la actividad será escalonada para que no sea invasiva y con la voluntad de llevar a la ciudad los barcos menos contaminantes posibles.

Hasta el día de hoy, el puerto ya ha recibido 11 escalas que calculan que llevaban a unos 20.000 pasajeros, de cara a lo que resta de año, Calvet ha confiado en recibir entre 75 y 100 escalas en total a consecuencia del trabajo del Puerto para ir llevando más cruceros. Un punto importante en este hito será en septiembre, cuando Calvet ha asegurado que llegarán las compañías cruceristas norteamericanas que, al mismo tiempo, ayudarán a aumentar los vuelos directos con los Estados Unidos en el aeropuerto del Prat.

Ahora bien, a pesar de estas buenas aspiraciones, el pasaje sigue siendo el tráfico más afectado por la crisis, con una caída entre enero y junio de un 43,7%, con 240.904 pasajeros. Los ferris suman 238.054 pasajeros (+4%) y se van recuperando progresivamente. En el caso de los cruceros, el descenso se sitúa en un 98,6% (2.850 cruceristas). Hay que recordar que el 26 de junio llegó el primer crucero del año al Port de Barcelona y que las diferentes navieras empiezan a operar progresivamente. Hasta finales de año, el Port de Barcelona espera recibir entre 75 y 100 escalas de cruceros y unos 200.000 cruceristas, aproximadamente, aunque no hay cifras definitivas porque se trabaja día a día con las navieras en función de como avanza la situación sanitaria y de las reprogramaciones de barcos que se derivan.

Un problema llamado Hermitage

El presidente del Port de Barcelona ha aprovechado la rueda de prensa para explicar cómo está la situación con el Hermitage. Concretamente, Calvet ha expuesto que el Consejo de Administración también ha dado cuenta del recurso de reposición interpuesto por el Puerto contra el acuerdo adoptado por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona a finales de mayo desfavorable al proyecto del Museo Hermitage Barcelona. El recurso presentado por el Puerto defiende el interés público del proyecto y las características técnicas que permitirían su implantación.

Al mismo tiempo, ha resuelto el recurso interpuesto por el mismo museo contra la concesión condicionada aprobada por el Puerto al Consejo de Administración del mes de mayo, estimando, que, efectivamente, la obligación de firmar un acuerdo concretamente con el Liceo, y en el plazo de dos meses, no es procedente. La estimación parcial de este recurso de los promotores ha motivado la adopción de un acuerdo que modifica el anterior y que fija que los promotores tendrán que aportar los protocolos o convenios que se suscriban, en los cuales se establezcan las bases porque, en el edificio a construir en la parcela concesionada, puedan celebrarse actos y acontecimientos culturales relacionados con la música, ballet y danza, sin limitar el acuerdo al Liceo y sin marcar plazos.

Damià Calvet ha explicado que "el Port de Barcelona, como pasa con todo el sector público, tiene la obligación de resolver las peticiones que realizan los ciudadanos. Y tiene que dotar de seguridad jurídica a los inversores y respetar los intereses legales, tanto de estos inversores como del mismo Puerto". Eso hace necesaria "a la generación de unos actos administrativos formales. A pesar de todo, seguimos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento para encontrar una solución de consenso y, eventualmente, los recursos podrían quedar en suspenso".

Para acabar, Calvet ha asegurado que "como presidente del Puerto, quiero pensar que podremos revertir la situación actual" y ha apostado para "buscar el máximo consenso entre el Puerto y el Consistorio" para reforzar una integración entre el puerto y la ciudad "que todos deseamos, que es necesaria, que tiene que servir para dinamizar la economía, generar puestos de trabajo, aportar calidad de vida y prosperidad".

Ayudas extraordinarias contra la pandemia

En relación a los temas tratados en el Consejo de Administración, Damià Calvet ha explicado que uno de los puntos más importantes ha sido el Plan de Recuperación 2021-2022, por el cual se ayudará a clientes y usuarios del Port de Barcelona por un importe de 43 millones de euros. Del total, 23,3 millones de euros de este Plan de Recuperación corresponden al año 2021 y los otros 19,7 millones en el 2022.

El paquete de ayudas extraordinarias para la recuperación económica correspondiente al año 2021 está valorado en 12,3 millones de euros e incluye la reducción de los coeficientes correctores de las tasas del barco, pasaje y mercancía; la aplicación de bonificaciones singulares en los concesionarios de terminales de contenedores, multipropósito, ro-ro y automóviles; y la aplicación de bonificaciones a las tasas de utilización 2021 de los tráficos insulares. Aparte, y dentro de la política ordinaria de bonificaciones comerciales, para el 2021 también se contemplan descuentos a las tasas por 11 millones de euros.

Con respecto al tramo del Plan correspondiente a 2022, se ha aprobado un nuevo paquete de ayudas extraordinarias para seguir favoreciendo "una recuperación económica que tiene que ser rápida y que tiene que ser, también, una recuperación estable. Por eso, desde el Port de Barcelona seguimos al lado de nuestros concesionarios y de nuestros clientes", según ha remarcado Calvet. Este paquete de ayudas suma 7,4 millones de euros y consiste en: reducción de los coeficientes correctores de las tasas en el pasaje y la mercancía. Con respecto a la política ordinaria de bonificaciones comerciales, se aprueba para el 2022 un paquete de descuentos a las tasas por valor de 12,3 millones de euros.