El precio de la luz sigue disparado y este lunes marca un nuevo máximo histórico: 339,84 euros MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Se trata del segundo día consecutivo que el precio de la electricidad bate el récord después de que este domingo se alcanzaran los 319,63 euros MWh. El lunes subirá un 6,32% más y será el quinto día que rompe la barrera de los 300 euros. La franja horaria más cara este lunes será de ocho a nueve de la noche con un importe de 375 euros MWh, mientras la franja más barata será entre las cuatro y las cinco de la madrugada con 267,99 euros MWh. Así, si las cifras se comparan con diciembre del 2020, el precio de la luz se ha multiplicado por siete en doce meses.


Aunque la subida es generalizada en toda Europa, España es uno de los países más afectados, ya que un porcentaje importante de su población está acogida a la tarifa PVPC, que es la que sufre las fluctuaciones del mercado. Según datos del Banco de España, cerca de un 40% de las familias en el Estado disponen de esta tarifa. El resto de clientes tienen una tarifa contratada al mercado libre y pagan un importe fijo cada mes por la luz.

Respecto del 2020

El lunes 21 de diciembre del 2020 la luz costaba 46,79 euros/MWh por término medio, muy lejos de los 339,84 euros MWh de este lunes (un +626,31%). En un contexto marcado por el encarecimiento del precio del gas y el petróleo, los derechos de emisiones de CO2 y los problemas para poner en marcha el gasoducto Nord Stream 2, el Gobierno ha anunciado que mantendrá hasta a final del primer trimestre de 2022 la rebaja de impuestos de la factura de la luz para compensar la escalada de precios.

Este domingo el precio de la luz ya ha marcado un nuevo récord, llegando a los 319,63 euros el megavatio hora (MWh) y ya ha sido el precio más alto de la serie histórica. Con respecto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se ha pagado a una media de 280,51 libras, aproximadamente unos 331 euros, mientras que en Alemania lo ha hecho a 119,67 euros. En Francia a 342,16 euros, en Italia 334,32 euros y en Portugal al mismo precio que en España, ya que comparten mercado.

Medidas del Estado

Durante este 2021, a raíz de las nuevas tarifas de la luz y el aumento desbocado del precio, el Ejecutivo ha rebajado el IVA de la electricidad del tipo general (21%) en el reducido (10%); suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que es del 7%, y bajó el impuesto especial de electricidad que reciben las comunidades autónomas.

A mediados de diciembre, hace pocos días, a ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó que el Gobierno prorrogará la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre del 2022.

En la sesión de control en el Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero confirmaba que las medidas fiscales adoptadas para paliar la subida de la electricidad se mantendrían durante los cuatro primeros meses del próximo año, eso sí, sin detallar si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados.

 

Imagen principal: Bombillas encendidas / Pexels