El teniente de alcalde de Trabajo, Economía y Planificación Estratégica, Gerardo Pisarello, ha presentado este lunes las principales líneas de actuación del plan de choque de Economía Cooperativa, Social y Solidaria (ECSS) iniciado en 2015. El proyecto, que ya supone el 7 % de la actividad económica de Barcelona, ??está conformado por más de 4.600 empresas que generan cerca de 50.000 puestos de trabajo y llega a 500.000 consumidores.

El comisionado encargado de desarrollar el plan, Jordi Via, que compareció en conferencia de prensa con Pisarello, precisó que el plan de choque tiene una dotación de 650.000 euros, producto de la modificación presupuestaria realizada por el equipo que dirige la alcaldesa Ada Colau.

5 proyectos por 4 distritos

Pisarello asegura que el informe de la renta de distribución por barrios de Barcelona ha evidenciado una gran desigualdad y falta de cohesión social en "una Barcelona dividida por la gestión neoliberal de la ciudad y el capitalismo especulativo global".

Como consecuencia, el plan de choque está formado por cinco proyectos piloto de ECSS enfocados al asesoramiento laboral, el emprendimiento social o la "ecocupación", que se llevarán a cabo en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Nou Barris y Sant Martí. Destacan el primer BiciHub de Barcelona como espacio de conexión de servicios para la movilidad sostenible y un programa de creación de empresas de ECSS para mujeres.

Los cinco proyectos piloto de economía solidaria

• Barceloneta Proa al Mar (Barceloneta, Distrito de Ciutat Vella) • Economía Solidaria Poble Sec (Poble Sec, Distrito de Sants-Montjuïc) • Impulso Cooperativo de Sants (Sants, Hostafrancs y la Bordeta, Distrito de Sants-Montjuïc) • Mercat Importa! (Porta, Distrito de Nou Barris) • Eje Pere IV (Poblenou, Distrito de Sant Martí)

 

Según ha explicado Pisarello, "estos son los primeros pasos de una transición hacia una economía más plural con un liderazgo público más claro".

Auditoría contra malas prácticas

El teniente de alcalde ha anunciado también que se realizará una auditoría en el Instituto Municipal de Informática después de haber encontrado facturas de los últimos años por valor de 1.400.000 euros "sin la correspondiente partida presupuestaria y sin la utilización de los procedimientos establecidos legalmente". Pisarello ha señalado que hay indicios de malas prácticas "tanto en Barcelona Regional como el Instituto Municipal de Informática", ambos ámbitos anteriormente gestionados por el exconcejal Antoni Vives.