Después del cierre de un año y medio y pérdidas millonarias, esta madrugada el sector del ocio nocturno ha vuelto a abrir las puertas. Desde la patronal del sector, la Fecasarm, valoran positivamente la reapertura, y han vuelto a reivindicar que "el sector era la solución y no el problema, lamentando que se haya visto demasiado tarde", por ejemplo después de noches de destrozos y disturbios a raíz de botellones masivos, como durante la Mercè o en la Universidad Autónoma.

Con respecto al número de locales que han abierto esta noche, desde la patronal apuntan que entre un 30% y un 40% de los locales han podido abrir. Ahora bien, de cara a este fin de semana esperan que sean hasta un 70% de los locales los que abran y recuperen su actividad.

Desde la patronal aseguran que lo que más destacó durante la madrugada de jueves a viernes fueron los problemas técnicos con la verificación del código QR del certificado covid, el civismo, la responsabilidad, el orden y, por último, la seguridad.

Sobre los problemas técnicos con los códigos QR, Fecasarm apunta que los locales detectaron que había muchas personas que no tenían el certificado descargado y otros a quienes la página web para verificarlo no se lo leía correctamente, así como muchas dudas en cuanto a los test previos, hecho que originó algunas colas importantes en determinados locales.

Joaquim Boadas, secretario general de la Fecasarm, ha considerado este viernes por la mañana que estos problemas técnicos fueron fruto de la precipitación y del poco tiempo de margen con el cual se decidió la reapertura. Y ha avisado de que hay que tener en cuenta que el sector tuvo la reunión técnica con la Generalitat solo 6 horas antes de que se diera el pistoletazo de salida a la reapertura y ha recordado la gran incertidumbre pocas horas antes de que se pusiera en marcha el protocolo.

Reducción de botellones

Como punto muy destacado de la noche, la Fecasarm destaca la reducción considerable de los botellones por todo el país y, al mismo tiempo, el hecho de que muchos jóvenes que manifestaban su interés por vacunarse con el fin de poder acceder a los locales de ocio nocturno. De hecho, aseguran que la patronal "recibió múltiples consultas" preguntando si vacunándose el mismo día ya podrían acceder, a lo que evidentemente se les contestaba que no sería posible acceder con el certificado hasta al cabo de 14 días después de recibir la pauta completa.

En este mismo sentido apuntan que se generaron múltiples dudas sobre los tests previos válidos para acceder a los locales. Concretamente estos tests son TAR o PCR con una validez de 48 y de 72 horas respectivamente antes de acceder al local, realizados en cualquier centro acreditado por la Generalitat, pero que era necesario que manifestaran que era para el certificado Covid, ya que solo con el resultado del test no es posible acceder a los locales.

Un paso hacia la normalización

Por su parte, el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha celebrado la reapertura del sector del ocio nocturno después de meses de restricciones por la pandemia de coronavirus y ha asegurado que es un paso hacia la "normalización". En declaraciones a los medios desde el CAP La Florida de L'Hospitalet de Llobregat, el conseller ha destacado que en la primera noche de reapertura del sector no se ha producido "ninguna incidencia".

Al mismo tiempo, el conseller ha reivindicado la voluntad del Gobierno de "abrir y normalizar" en las próximas semanas aquellos sectores afectados por las restricciones, y ha recordado que la semana que viene las universidades recuperarán el 100% del aforo. "Es de recibo que la educación sea el primero", ha insistido Argimon, que ha asegurado que más adelante concretarán nuevas fechas de reapertura de aforos en otros sectores porque las cifras epidemiológicas siguen una buena tendencia.