El índice de precios al consumo (IPC) bajó en enero un 0,9% en Catalunya, aunque la inflación interanual registró un aumento del 0,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el IPC se situó en enero en el 0,6% interanual y cinco décimas por debajo en la registrada el mes anterior.

El último año, la subida mayor de los precios en Catalunya se produjo en el transporte, un 2,5%, serie de alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,8%, que registró el mismo aumento que el apartado de hoteles, cafés y restaurantes. Los precios de las medicinas subieron un 1,5%; los de bebidas alcohólicas y tabaco, un 1%; vestido y calzado, un 0,6%; comunicaciones, un 0,8%; enseñanza, un 0,5%; y menaje, un 0,2%.

De su lado, los precios de la vivienda bajaron un 1,8% y los de ocio y cultura, un 0,2%. Durante el mes de enero, los precios bajaron fundamentalmente en vestido y calzado, un 15,4%, por el efecto de las rebajas.

PIMEC hace una lectura positiva

PIMEC mantiene su lectura positiva del conjunto de datos de la inflación, ya que continúa la dinámica de crecimiento económico elevado y sostenido (en torno al 3%) combinado con inflación muy moderada.

En un comunicado, PIMEC destaca también que se amplía de forma relevante el diferencial negativo de la tasa armonizada española sobre la de la Unión Monetaria, lo cual, de mantenerse, comportará ganancias de de competitividad con respecto a los países europeos. Así, el aumento de precios en España se sitúa seis décimas por debajo de la del conjunto de la Unión Monetaria. Este hecho es especialmente relevante dado que España es uno de los países con crecimiento económico más elevado de la UE.

Finalmente, también hay que destacar que el diferencial del crecimiento de los precios entre Catalunya y España vuelve a aumentar y se sitúa en tres décimas.