Ante los datos del paro de este mes de junio, que se han publicado esta mañana, el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, ha asegurado que "podemos estar muy contentos, consolidamos estar por debajo de los 400.000 parados". Sin embargo, apunta que "todavía hay problemas", y ha apuntado que la reforma laboral ha sido "la gran impulsora de precariedad", a la vez que dice que esperan que el gobierno central ponga solución.

"Espera" a una reacción del Estado

Con respecto a los pactos entre patronales y sindicatos, el conseller ha asegurado que "yo creo que es buena la concertación social", pero recuerda que "muchas de estas cosas dependen del gobierno central" y que "el gran impulsor de precariedad han sido las últimas dos reformas laborales, y estamos esperando que lo aborde el gobierno central".

El tercer mejor año en creación de empleo

El número de personas inscritas en junio en las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) se situó en 370.192 personas, cosa que supone 15.376 parados menos que en mayo, el 3,99% menos, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este sentido, el conseller ha asegurado que "es el tercer mejor año de la última época en destrucción de paro y creación de empleo".

De hecho, con estas cifras ―condicionadas al inicio de la temporada de verano― Catalunya lidera la caída del paro en todo el Estado y sitúa el paro en cantidades que no se veían desde septiembre del 2008.

La calidad de los contratos, un problema

Sin embargo, El Homrani asegura que "sigue habiendo problemas graves: únicamente el 12,5% de la contratación es indefinida, cosa que muestra una realidad que tenemos que abordar, que es la precariedad en la creación de empleo".

Al mismo tiempo, el conseller de Treball critica el hecho de que "sigue habiendo un sesgo en términos de género", ya que se sigue creando más empleo masculino que femenino, cosa que "crea una brecha". Según explica, son aspectos que queremos "tratar" durante este gobierno.

Por último, uno de los grandes problemas son los detenidos de larga duración, en los que asegura que "tenemos que hacer verdaderos esfuerzos porque se trata de uno de los colectivos más vulnerables". En este sentido, El Homrani ha querido alabar la programación del SOC, que asegura que "trabaja muy especialmente con los colectivos más vulnerables para orientar y acompañar y facilitar la entrada al mercado laboral".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat