Los consellers de Empresa i Treball y Acció Climàtica, Roger Torrent y Teresa Jordà, han presentado este el Fondo de Transición Nuclear de Catalunya que tendrá como objetivo dar respuesta al impacto del cierre de las dos centrales nucleares que actualmente hay en Catalunya, Ascó y Vandellòs, programados, de momento, para 2029 y 2030 y lo cual provocarán la desaparición de unos 3.000 puestos de trabajo directos.

El fondo estará dotado con 24 millones de euros anuales y buscará financiar acciones de desarrollo socioeconómico y de transición energética justa a las 5 comarcas catalanas afectadas, el Priorat, el Baix Camp, la Terra Alta, la Ribera de Ebro y el Baix Ebre. En la práctica, el Govern busca dar respuesta al cierre mediante la creación de nuevos proyectos que ayuden a la transición de estas cinco comarcas y crear así un tejido económico alternativo.

 

El fondo, que se financiará con el 20% de los ingresos del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente, creado por ley en abril del año pasado y que estará en funcionamiento hasta que cierren las dos centrales. Por lo tanto, eso supondrá una financiación extra de unos 200 millones de euros por el territorio. Al mismo tiempo, con la creación del proyecto de ley de medidas fiscales para el 2022 se incorpora la creación del fondo de transición nuclear, financiado con el 20% de los ingresos relacionados con la producción de energía nuclear correspondientes al referido impuesto.

Líneas de financiación

En la misma comparecencia, Torrent y Jordà han avanzado que la Generalitat ya está trabajando en el reglamento que regulará el fondo y se prevé que, además de actuaciones en los municipios afectados, el fondo pueda también destinarse a proyectos o iniciativas que tengan un alcance territorial más amplio, siempre que contribuyan directamente a la mejora de la competitividad y de la diversificación económica de las zonas afectadas.

En este sentido, se trabajará sobre 4 líneas de financiación, la reindustrialización de la zona, que no necesariamente tiene que ser energética, potenciar el sector agroalimentario, las nuevas tecnologías y por último potenciar el turismo vinculado al patrimonio natural. El conseller Torrent ha insistido en que el reto es "aprovechar de manera eficaz y eficiente este Fondo para transformar el tejido productivo de la zona, para diversificar la economía y generar las oportunidades laborales."

Torrent ha recordado que es el Gobierno quien tiene las competencias en materia nuclear, pero que, sin embargo, "no ha hecho nada para facilitar esta transición justa de las zonas nucleares".