El futuro de los vuelos low cost cuelga de un hilo. ¿El motivo? La inflación y el incremento del coste del petróleo, según ha advertido a la patronal de aerolíneas, IATA. En un informe sobre el mercado de la aviación hecho por la misma patronal auguran una que los precios de los billetes se encarecerán por este cambio de coyuntura.

En poco veremos cómo el mercado de la aviación hace un cambio radical. Los últimos meses, para responder a la falta de movilidad acarreada por la pandemia las aerolíneas habían adoptado estrategias agresivas ofreciendo vuelos a precios muy bajos. Ahora, sin embargo, el aumento de los costes de los viajes repercutirán en los consumidores, según recogen varios medios. El impacto en el cliente se justifica de forma sencilla: las aerolíneas se encuentran en un mal momento.

"Las aerolíneas han sufrido enormes pérdidas en los últimos meses; por lo tanto, es imposible que puedan absorber este aumento: habrá que traspasarlo a los consumidores y tendrá un impacto en los precios", ha declarado el director general de la IATA, Willie Walsh.

Tiempo de recuperarse

El encarecimiento de los billetes por culpa de la inflación llega justo cuando las aerolíneas empiezan a recuperarse, poco a poco. El tráfico aéreo empieza a reanudarse con más normalidad, pero la movilidad aérea se podría estancar por culpa de la subida de precios.

Walsh reconoce que el tráfico tendría que ir normalizándose "a medida que se eliminan las restricciones de viaje", pero que finalmente las aerolíneas se podrían encaminar ninguno "a una menor demanda a largo plazo".

A corto y medio plazo la IATA cree que el aumento del precio de los billetes no tendrá un gran impacto en su negocio, ya que la demanda está al alza, pero esta fiesta se puede acabar si la tendencia alcista en la inflación continúa y acaba engullendo la capacidad de ahorro alcanzada durante la pandemia, entonces la patronal augura un impacto muy negativo por el sector.

Mientras la IATA suaviza las previsiones sobre el aumento de los precios para volar, el conseller delegado de Ryanair, Michael O'Leary, quien augura el precio medio de los billetes en Europa subirá drásticamente, en especial de cara a la campaña de verano del 2022.

Así pues, si la crisis de suministros y la inflación continúa por este camino podríamos tener que decir adiós a los vuelos low cost, que durante años han democratizado los viajes entre la ciudadanía. Es posible que volvamos atrás y volar vuelva a estar reservado por algunos bolsillos y que sea inasumible por|para otros.

 

 

Imagen principal: Un avión de la compañía Lufthansa despega de Düsseldorf / Europa Press