El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés y el programa de compra de activos antipandemia sin cambios.

Después de que en la reunión de marzo la cúpula de la institución monetaria acordara aumentar el ritmo de compras para evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación, ahora ha dejado sin cambios el programa en 1,85 billones hasta marzo del 2022. Con todo, las conclusiones vuelven a insistir en que las compras se mantendrán hasta que el BCE "considere que la crisis por el coronavirus ha acabado".

Aceleración de compras de activos

Por otra parte, la institución monetaria también ha decidido mantener al 0% el tipo de interés de operaciones principales de financiación, al 0,25% el de facilidad de crédito y al -0,5% el de facilidad de depósito. En las conclusiones del encuentro, la cúpula del BCE insiste en la aceleración de las compras de activos durante este trimestre que ya acordó en marzo y asegura que adquirirá de manera "flexible" con el fin de evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación.

Hasta ahora, el BCE ha comprado bonos para hacer frente a la crisis por la covid-19 por valor de unos 980.000 millones de euros, con lo cual todavía tiene casi la mitad del programa antipandemia. Además, después de la aceleración de las compras acordada en marzo, la rentabilidad de la deuda de algunos países de la eurozona ha descendido.

"La economía de la zona euro parece que crece en el segundo semestre"

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado después de la reunión del Consejo de Gobierno que "la economía de la zona euro podría haberse contraído en el primer semestre", sin embargo Lagarde afirma que "durante el segundo semestre se reanuda el crecimiento".

Lagarde ha considerado, durante una rueda de prensa virtual, que "hay riesgos a la baja por el crecimiento económico" de los países que comparten el euro, pero que "están más equilibrados a medio plazo".

El BCE ha aumentado desde finales de marzo el ritmo semanal de compras de bonos y hoy ha reiterado que seguirá comprando durante el actual trimestre "a un ritmo significativamente más elevado que en los primeros meses del año". No obstante, Lagarde puso el acento que "persisten los riesgos para las condiciones financieras" y que el aumento de los contagios y las medidas de confinamiento contraen la actividad económica.

Imagen principal: Foto de Christine Lagarde. - BCE