El BBVA y el Banc Sabadell han confirmado haber iniciado una negociación para llevar a cabo una fusión entre ambas entidades. Si esta operación se lleva a cabo, las convertiría en la segunda entidad bancaria del estado español. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad presidida por Carlos Torres ha reconocido que los dos grupos han iniciado un proceso de revisión de activos (due diligence) y han designado asesores externos.

En el mismo comunicado, el BBVA subraya que "no se ha tomado ninguna decisión en relación con una potencial operación de fusión" y añade que "no hay ninguna certeza de que se llegue a adoptar". Si la fusión se acabara concretando, la entidad resultante tendría un volumen de activos que se acercaría a los 600.000 millones de euros, una cifra muy próxima a CaixaBank y Bankia.

Según varios medios, BBVA habría contratado a JP Morgan con el fin de llevar a cabo la negociación. Por otra parte, la entidad presidida por Carlos Torres también contaría con el asesoramiento legal del despacho de abogados Garrigues y Uría Menéndez y evaluaría la contratación de una de las grandes consultoras (las llamadas Big Four) para llevar a cabo la revisión de activos de cara a una futura compra.

Suma de activos y creación de sinergias

La fusión de las dos entidades daría lugar a activos globales de 963.108 millones de euros (727.014 millones de BBVA y 236.094 de Sabadell), así como un total de 9.769 oficinas en las geografías en las que opera (7.565 de BBVA y 2.204 de Sabadell) y 148.028 empleados.

A nivel español, el banco fusionado tendría activos de 596.481 millones de euros y contaría con 4.225 oficinas y 45.866 empleados, y permitiría reducir gastos a la entidad.

Subida de los valores de BBVA y Banco Sabadell

Esta operación confirma los rumores de conversaciones de fusión que se habían producido entre las dos entidades bancarias, después de que los valores de ambas hubieran subido hoy en el Ibex. El valor de BBVA había subido después del anuncio de venta de su filial en los Estados Unidos a PNC por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros). Al mismo tiempo, el valor del Banco Sabadell en el Ibex 35 también había registrado un 19,71%.

Otras fusiones bancarias

CaixaBank y Bankia anunciaron una fusión por absorción, la cual tiene que ser aprobada por las Juntas Generales. Esta operación, en la que CaixaBank absorbería Bankia, convertiría la entidad en el banco líder mundial en España. Las entidades, que quedarían agrupadas bajo la marca CaixaBank, aspiran a consolidar la fusión en los primeros meses del 2021.

Esta operación implicaría una importante reestructuración de la plantilla, que todavía se tiene que concretar.