La recesión económica causada por la covid ha pasado factura a los hogares catalanes. Según un informe de la consultora Nielsen, más de un tercio de los hogares del país han sufrido el impacto de la pandemia y han tenido que vigilar más sus gastos. Así pues, eso evidencia un impacto en el bienestar de las familias y en sus hábitos de consumo.

Además, habría un 31% de hogares que no habrían sufrido impacto, pero que intentarían no gastar más que antes. Por contra,un 20% no habría experimentado ningún impacto económico, y un 13% que sí que habría experimentado, pero no habría tomado ninguna medida por controlar sus gastos.

La situación del consumidor

Esta situación deja en evidencia a un consumidor "más vulnerable y sensible", tal como señala el informe Nielsen. Al mismo tiempo también se han registrado cambios en otras tendencias de consumo, como una mayor preocupación para cuidar la salud y para cuidar del entorno.

En concreto, seis de cada diez españoles afirman que ahora gastan más en alimentación saludable. De hecho, según el informe Nielsen, uno de cada dos españoles reconoce en el año 2020 que su principal preocupación es el estado de la salud, delante de un 19% en el año anterior 2019. Con respecto a la sostenibilidad, un 53% de los consumidores está dispuesto a cambiar a partir de ahora a un consumo más consciente.

Reacción en los precios

Los precios dependen, en parte del consumo que tiene lugar a una economía. Tal como indica el Índice de Precios al Consumo (IPC), en Catalunya los precios han disminuido en|a el último año en un 1,1%, especialmente los de algunos sectores como el de los transportes (-5,5%), comunicaciones (-4,2%) y vivienda (-3,8%). Destaca el aumento en un 10,9% de los precios del vestido y el calzado en el último mes.