El 37,8% de las pymes catalanas alega tener problemas de abastecimiento por la crisis logística en este tercer trimestre del 2021, 5,9 puntos más que en el segundo trimestre. Este porcentaje es más elevado en el caso de las microempresas y son el 42,9% del total las que tienen dificultades de aprovisionamiento. "En muchas empresas los problemas por|para las restricciones de apertura o aforo y la bajada de facturación han sido reemplazados por el incremento de precio de las materias primas y la energía, las dificultades de abastecimiento o los problemas de solvencia o liquidez", ha afirmado a la presidenta de Fepime, Helena de Felipe, que también ha reclamado ayudas e incentivos a las fusiones para salir de la crisis generada por la pandemia.

"Hacen falta mecanismos y medidas fiscales que favorezcan y faciliten la inversión de las pymes, y un paquete de medidas y ayudas temporales que promuevan y hagan atractiva la fusión de empresas", ha precisado de Felipe en la presentación este lunes del 7.º informe de la situación económica y laboral de la PYME catalana. Aparte de las dificultades de abastecimiento, la disminución de la facturación sigue siendo el principal efecto de la crisis de la Covid-19 por el 67% de los establecimientos con menos de 10 trabajadores, seguido por las pequeñas empresas con el 52,9% de los establecimientos afectados y, por último las empresas de más de 50 trabajadores con el 47,2%. De hecho, en este tercer trimestre del 2021 un 32,2% de los establecimientos empresariales catalanes aseguran que continúan afectados por la crisis.

Teniendo en cuenta la dimensión de los establecimientos, el 33,9% de los establecimientos con menos de 10 ocupados continúan afectados, porcentaje que baja al 33% y al 30,5% en los establecimientos de 10 a 49 ocupados y a los de 50 o más ocupados, respectivamente.

Hostelería y servicios, los más perjudicados

Por sector de actividad se destaca la situación de la hostelería en la cual el 61,2% de los establecimientos continúan afectados por la crisis al tercer trimestre de 2021. Es importado señalar que con respecto al segundo trimestre el porcentaje de establecimientos hostaleros afectados se ha reducido casi 30 puntos. El sector de los servicios (34,1% de establecimientos afectados) y el comercio (34,1%) siguen al hostalero como los más perjudicados a causa la crisis.

Por el contrario, los sectores menos afectados siguen siendo el de la construcción (18,4% de establecimientos) y la industria (26,4%). Teniendo en cuenta los resultados de finales de 2020, todos los sectores han disminuido su porcentaje de afectación como mínimo 28 puntos. El aumento de la complejidad de los procesos a causa de las medidas de protección, higiene o prevención condiciona al 67,6% de los establecimientos empresariales convirtiéndose en el principal factor que afecta la actividad en términos generales. Las empresas mayores son las más perjudicadas en este sentido. Afecta mayoritariamente en las empresas mayores (75,3%) y menos en las pequeñas y microempresas (64% y 60,9% respectivamente).

El 50,6% de las empresas sobreviven al cabo de tres años

Con respecto al conjunto del Estado español, solo el 50,6% de las empresas con asalariados sobreviven al cabo de 3 años después de su creación y solo el 38,5% llega a superar los 5 años. Estas son de los porcentajes más bajos de toda Europa, únicamente por encima de Rumania y Dinamarca. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido una herramienta que ha servido para salvaguardar el empleo en los momentos de paro.

En total, en Catalunya el 46,4% de los establecimientos empresariales han aplicado un ERTE a sus trabajadores desde el inicio del estado de alarma. Por tamaño de empresa, han sido las empresas de más de 50 trabajadores las que más han realizado ERTE con un 53,9% y las de menos de 10 trabajadores las que menos, con un 35,5%.

Al tercer trimestre de 2021, el 88,2% de los trabajadores que habían estado en situación de ERTE ya se ha incorporado a la actividad del negocio, el 5,5% continúa en ERTE, el 1,4% ha sido despedido, el 0,5% ha pasado a formar parte de un ERE y el 4,4% restante se encuentra en otra situación. "A septiembre, todavía quedaban 15.290 empresas y 49.288 trabajadores en ERTE a Catalunya. Y la contratación todavía no llega a los datos prepandemia, ya que gran parte de los nuevos contratos se concentran en la empresa pública y no tanto en la privada", ha señalado al secretario general de Fepime, César Sánchez.

"Nuestras pymes son muy resilientes, pero por delante no tenemos un panorama estimulante", ha reconocido de Felipe. "Sería bueno que con los fondos europeos y también con los generales de la CE, los gobernantes tuvieran en cuenta y pusieran sobre la mesa medidas para impulsar la productividad y la competitividad de las pymes. Es el momento idóneo", ha concluido la presidenta de Fepime.