La candidatura EinesPimec, encabezada por el empresario Pere Barrios, ha denunciado en Twitter que no tiene acceso al "censo de empresas, autónomos, asociaciones, gremios y federaciones asociadas a PIMEC" y que por este motivo no pueden llamar para pedir el voto de cara a las elecciones de la patronal del 23 de febrero.

Según la candidatura de Barrios, este hecho explicita la "desigualdad de condiciones entre candidaturas" en los comicios de Pimec y las dificultades con que se encuentran para llegar a los asociados que quieran votar. La otra candidatura es la continuista de Antoni Cañete, el actual secretario general de Pimec, denominada Activisme Empresarial.

EinesPimec también definió como una "falta de ética democrática" los tempos que ha dejado la patronal para la presentación de candidaturas, después de que el presidente saliente de la patronal, Josep González, anunciara al principio de febrero que dejaba la presidencia de Pimec "con caracter inmediato".

Instrumentalización de la entidad

En una entrevista este miércoles con la ACN, Barrios ha rechazado las acusaciones de la actual dirección, la cual apunta que la candidatura de Barrios quiere "instrumentalizar" políticamente a la patronal. En esta línea, recuerda las declaraciones del presidente saliente, Josep González, quien hizo este lunes un llamamiento a explorar un pacto ERC-PSC después de las elecciones del domingo. ¿"Eso no es hacer política"?, pregunta, y añade: Instrumentalizar es lo que queremos hacer. La patronal es un instrumento que trabaja para los empresarios", ha afirmado.

De hecho, el candidato acusa a la actual dirección de Pimec de hacer política cuando, por ejemplo, "escondió" una encuesta hecha hace unos cinco años que determinaba que más del 60% de los empresarios era independentista. "Desde la dirección de aquel momento y la de siempre, no era un tema que se quisiera poner sobre la mesa", se ha quejado el candidato de EinesPimec.