La plataforma de viajes en línia eDreams Odigeo ha anunciado que ha captado 435 millones de euros, con vencimiento en el 2021 y un cupón del 8,50%, en bonos senior para refinanciar su deuda. Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la demanda ha superado la oferta de deuda, por lo que se ha incrementado la cantidad anunciada inicialmente de 425 millones de euros. La entidad colocadora ha sido el Deutsche Bank.
La empresa ha recibido solicitudes de casi 80 inversores de Estados Unidos y de los grandes países europeos donde opera, como Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido y Suecia, entre otros. Según el director financiero de eDreams, David Elízaga, eso implica "un fuerte apoyo" por parte de los mercados financieros.
Ampliar el vencimiento y reducir la deuda
Esta operación permite a la empresa ampliar el vencimiento de su deuda de menos de dos años en cinco e incrementa de forma considerable su flexibilidad con respeto a su financiación actual. En particular, las condiciones de estos nuevos buenos le permitirán ejecutar su estrategia de seguir reduciendo la deuda en un futuro, con opciones contractuales para comprar de nuevo el 10% del importe nominal de cada año a un precio favorable.
Por otra parte, la empresa ha refinanciado también su línea de crédito super sénior, incrementando el volumen de 130 a 147 millones, con el que incrementará de forma importante su flexibilidad con respecto a las condiciones actuales. eDreams Odigeo y algunas de sus subsidiarias garantizarán el nuevo bono, que será asegurado con algunos activos de la empresa. Se estima que la fecha de liquidación de la oferta sea el 4 de octubre del 2016 y está sujeto a las condiciones actuales.
Los ingresos de esta oferta serán utilizados por la cancelación de los bonos en circulación emitidos en enero del 2013 por Geo Debt Finance al 7,5% y con vencimiento en el 2018, y al 10,38% emitidos durante abril del 2011 y con vencimiento en el 2019, así como al pago de comisiones, honorarios y otros gastos asociados con la oferta y la cancelación. En definitiva, una estrategia que "sitúa a la compañía en una posición mucho más fuerte, con más flexibilidad y confirma, una vez más, la estrategia y el rendimiento de la empresa", ha subrayado.