Catalunya teje alianzas con el talento internacional, y empieza por Boston, Massachusetts. Cerca de doscientos de los actores más destacados de los ámbitos científico, tecnológico, universitario, empresarial y diplomático catalán se encontraron con sus homólogos del estado de Massachusetts en el marco de la primera Barcelona Innovation Day en la Harvard Kennedy School de Boston, celebrada el pasado 31 de mayo. El objetivo: fortalecer las relaciones entre los dos ecosistemas del conocimiento y compartir buenas prácticas en investigación e innovación, así como interpelar y conectar a la red internacional de talento científico formado en Barcelona y establecido en la costa este de los Estados Unidos.

Este foro internacional, organizado por SciTech DiploHub, es la primera edición de una serie de foros que tendrán lugar los próximos meses en otros hubes de investigación e innovación globales: Londres, París, Shanghai y San Francisco. En palabras del CEO de SciTech DiploHub, Alexis Roig, estas iniciativas "pretenden poner en contacto Barcelona con otros ecosistemas tecnológicos y científicos del mundo, sin ninguna pretención más allá de establecer alianzas diplomáticas".

SciTech DiploHub es una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración publicoprivada de miembros que se dedican a la ciencia y la tecnología. El proyecto nació en el 2018 con la idea de "representar nuestro ecosistema de innovación a fuera y hacer de Barcelona a un agente sociopolítico más influyente". El acontecimiento en Harvard entra dentro de la agenda de iniciativas que la fundación impulsa para conseguir el objetivo.

De Barcelona a Boston creando sinergias

Boston y Barcelona han sufrido una evolución trepidante en el campo de la biotecnología los últimos años. A la misma intersección de Cambridge Kendall Square, donde hace poco más de una década había un restaurante de marisco y una fábrica de chocolate, hoy encontramos el Broad Institute del MIT, el Koch Institute for Integrative Cancer Research, y empresas multinacionales como Biogen o Genzyme, a más de una decena de fondo de capital riesgo que invierten en startups innovadoras. 

El acontecimiento contó con la asistencia de una nutrida fila cero de personalidades de los sectores del conocimiento y la diplomacia, incluidos rectores de universidades, directores de centros de investigación, personalidades de los gobiernos de Massachusetts, Catalunya el Ayuntamiento de Boston, cónsules generales y CEOs de startups tecnológicas entre otros.

En palabras de Sarah Delude, responsable de asuntos internacionales del Ayuntamiento de Boston, "las colaboraciones científicas entre Barcelona y Boston, ciudades hermanadas desde 1980, contribuirán a reforzar su proyección e influencia en el mundo". La BioRegión de Catalunya aspira a seguir los pasos del estado norteamericano. "El sector biotecnológico catalán tiene una facturación de 175 millones de euros el año y protagoniza la creación de una nueva empresa cada semana", en palabras de Montse Daban, directora científica y de relaciones internacionales de Biocat.

Por otra parte, los ponentes han destacado la importancia de las colaboraciones académicas y empresariales entre Boston y Barcelona. Casos de éxito que ejemplarizan el valor de estos vínculos han protagonizado las mesas redondas sobre ciencias de la vida e inteligencia artificial. Son miembros de la comunidad Barcelona Alumni, la red internacional de científicos, investigadores y expertos en tecnología formados en Barcelona y establecidos por todo el mundo.

En palabras de Martí Jiménez, director de programas globales de SciTech DiploHub, "hay que dar oportunidades a nuestra diáspora para que pueda beneficiarse de proyectos con Barcelona, de manera que este talento siga revirtiendo a la ciudad, sus empresas y centros de investigación". Con este objetivo, SciTech DiploHub lanzará en otoño una plataforma virtual para identificar, conectar y dinamizar la comunidad Barcelona Alumni. "Barcelona y Boston inician un largo camino juntos para explorar los beneficios de la confluencia entre la innovación y la acción exterior, entre el talento local y el talento global. Las ciudades globales lideran la nueva era de la diplomacia científica", aseveran.

¿Barcelona, un nuevo Silicon Valley?

Según explica Alexis Roig, Barcelona es muy preciada a nivel internacional "porque hacemos ciencia puntera y tecnologías relacionadas con Inteligencia Artificial (IA), y también porque Barcelona tiene un entorno positivo para atraer personas y talento, conexiones internacionales, un buen nivel y una gran calidad de vida", asevera. Y es que Barcelona es polo de atracción de grandes inversiones internacionales, sobre todo por parte de empresas tecnológicas y digitales. Sin ir más lejos, la capital catalana ha conseguido atraer el superordenador más rápido de Europa; una inversión que permitirá avanzar mucho más en investigación y procesamiento de datos.

¿Barcelona será el próximo Silicon Valley? El CEO de SciTech DiploHub considera que "la comparativa con Silicon Valley como hub de referencia, sí, pero no en modelo". En este sentido, asegura que "Barcelona está en camino de devenir un hub muy importante; aunque todavía no somos Londres, Boston o San Francisco, sí que estamos ya en casi todos los Top 5 de los rankings internacionales".

¿Y el próximo Spotify se creará en Barcelona, como a menudo dice Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City? Según Roig, "nuestra estrategia no tiene que ser el proyecto, sino atraer personas y talento. Como decía el señor Mas-Colell: 'people, not projects'".