La Barcelona Graduate School of Economics (BGSE) ha conseguido un logro único: reunir seis Premios Nobel de Economía y destacadas personalidades internacionales en el ámbito de la investigación académica en motivo de su décimo cumpleaños. La BGSE fundada por el exconseller de Economía Andreu Mas-Colell ha formado en torno a 2.000 alumnos en investigación económica procedentes de más de 90 países y ya se ha convertido en la primera institución de investigación económica del conjunto de España y la quinta de Europa, según el ranking Research Papers in Economics.

Desde desde el principio, la directora de la BGSE y vicepresidenta del Cercle de Economía, Teresa Garcia-Milà, ha defendido que la misión principal de la institución es "exportar conocimiento". Y qué mejor manera de hacerlo que de la mano de un sexteto de Premios Nobel como Oliver Hart, Bengt Homström, Alvin Roth, Chris Sims, James Mirrlees y Edward C. Prescott. Seis meses después de haber ganado el Nobel por "sus contribuciones a la teoría de contratos", Hart y Holmström han hecho las delicias de una sala llena hasta los topes. En el retrovisor, estaba todavía muy presente la visita de Joseph Eugène Stiglitz en el Palau Macaya de Barcelona desde donde defendió la viabilidad económica de una Catalunya independiente.

"Catalunya ha sacado provecho de la crisis"

Sin querer dar consejos pero con la autoridad para hacerlo, Holmström ha elogiado el crecimiento económico y el "fuerte dinamismo" de la economía catalana (superior a la media europea) que "ha sacado provecho de la crisis" gracias a su apuesta por la industria, las nuevas tecnologías y la interacción entre el sector público y privado. Tanto él como Hart también han querido manifestar su preocupación por el alto nivel de paro juvenil de España. Paralelamente y como si los estuvieran escuchando, el Gobierno español ha sacado pecho y ha estimado que la tasa de paro se reducirá hasta el 16,6% al cierre de este 2017. Hacer caso a los consejos de los premios Nobel de Economía acostumbra a ser siempre de por sí, un buen consejo. No se lo han perdido el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de Roca Asociados, Miquel Roca Junyent, el secretario de Universidades, Arcadi Navarro, el exconseller Antoni Castells o el expresidente de Catalunya Caixa Narcís Sierra, entre otros.

Más allá de Catalunya, Hart ha destacado retos mundiales como la globalización o la automatización del sistema productivo que podrían suponer más desempleo y al mismo tiempo, más presión para los gobiernos. Con la complicidad de aquellos que ganan un Nobel prácticamente de la mano, Holmström ha desvelado algunas incógnitas de futuro y cada vez más presente: el Brexit o "el impredecible" Donald Trump en los Estados Unidos. "El crecimiento depende de muchas cosas y nada garantiza un crecimiento permanente", ha advertido Hart.

Por su parte, Mas-Colell ha recordado el momento fundacional de la BGSE sobre el que ha reconocido haber tenido "suerte" ya que no sólo tuvo lugar justo antes del inicio de la crisis sino que también ayudó que el gobierno español "negara" la crisis durante 2 o 3 años. Con poco tiempo, Mas-Colell convenció prestigiosos economistas para que se unieran al consejo científico prácticamente "a ciegas" ya que por aquel entonces, la BGSE era totalmente desconocida. El actual presidente de honor es el excandidato del PSOE Joaquín Almunia que ha desvelado las claves del éxito de la BGSE: la excelencia de los profesores y alumnos, la cooperación entre múltiples instituciones y su apertura. Una década después, de Catalunya al mundo.