Las restricciones ocasionadas por la tercera ola de la Covid-19 han producido una caída de la economía española de un 0,5 % en el primer trimestre del año, lo que supone una recaída tras el estancamiento del trimestre anterior y la vuelta a valores negativos, que no se producía desde el tercer trimestre del 2020.

De acuerdo con el avance de contabilidad publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda (consumo e inversión) restó 0,9 puntos al avance del PIB, una contribución negativa que fue compensada en parte por la aportación positiva de 0,4 puntos de la demanda exterior (exportaciones e importaciones).

El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, se redujo un 2 % respecto al trimestre anterior, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo aumentaron un 1,4 %, por el efecto de la caída de las jornadas a tiempo completo.

Contracción interanual

No obstante, en tasa interanual, el PIB descendió en el primer trimestre a un ritmo mucho menor de lo que lo hizo en el cuarto trimestre de 2020. En concreto, la economía española se contrajo un 4,3% interanual, frente a la caída del 8,9% experimentada en el trimestre anterior. Con esta contracción interanual del 4,3%, la menor desde el primer trimestre de 2020, se acumulan ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

Además, la demanda restó 2,6 puntos al PIB interanual, cifra 3,6 puntos superior a la del cuarto trimestre de 2020, mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 1,6 puntos, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB descendió un 3,3% en tasa interanual, tasa 4,9 puntos inferior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado. En todo caso, el INE explica que el avance de datos está elaborado con la información disponible hasta febrero, así como con algunos resultados adelantados a mes de marzo. Además, hay que señalar que a las restricciones per la Covid hay que sumar los estragos de la borrasca Filomena de principios de enero en el centro peninsular como otra de las causas de la caída.

Imagen principal: Bolsa de Madrid / Efe