La incertidumbre política por el procés constituent, así como la falta de un acuerdo político que permita investir un presidente en España y los efectos del Brexit, no influyen en el crecimiento de la economía catalana. Así se extrae del informe trimestral de coyuntura catalana que saca hoy a la luz la Cambra de Comerç de Barcelona, que pone de manifiesto que en el segundo trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) catalán ha aumentado un 0,7% intertrimestral y que Catalunya sigue creciendo por encima de España por decimocuarto mes consecutivo.

De esta manera, el ritmo de crecimiento interanual del PIB del segundo trimestre no sería tan positivo como se preveía (3,6%) y se quedaría en el 3,3%. Además, el crecimiento del PIB no variará nada el tercer trimestre en relación al segundo y se prevé que sea calcado al de ahora -un 0,7%-, hecho que comportaría una "ligera desaceleración" de la tasa de crecimiento interanual, bajando del 3,3% citado, al 3,2%.

Cambra de Comerç de Barcelona

El efecto Brexit

El Brexit podría comportar un impacto negativo en la economía catalana de cara al 2017 -o no. De momento, la economía se mantiene y el hecho de que el Reino Unido votara 'sí' a marcharse de la Unión Europea no ha afectado, pero la Cambra de Comerç quiere ser prudente y es por eso que ha revisado a la baja la previsión del crecimiento del PIB catalán para el próximo año, estimando que el efecto del Brexit podría afectar al PIB en dos décimas, y rebaja su crecimiento del 2,6% al 2,4%.

Ahora bien. Un 2,4% de crecimiento sigue siendo superior a la media histórica, y supera en un punto la previsión de un 1,4% de la zona euro para este año. Y no sólo eso. Entre este año y el próximo, la Cambra prevé un aumento del empleo de 182.100 puestos de trabajo en Catalunya.

Formar gobierno

Aunque esta situación sea lo suficientemente positiva para Catalunya, tanto para las empresas como para las familias, la Cambra alerta de que "los riesgos van en aumento" y, por ello, pide de forma "urgente" que se forme un nuevo gobierno "lo más pronto posible" para "que ponga en marcha las reformas económicas que necesita nuestro país".

Ahora bien, el gobierno que reclama la Cambra debe tener "suficiente apoyo parlamentario como para afrontar con un mínimo de estabilidad los principales retos pendientes". Por ello, piden que el ejecutivo que se conforme tenga "visión a largo plazo", así como que esté "comprometido y con la estabilidad presupuestaria y orientado a la creación de empleo de calidad y al aumento sostenible de la productividad".

Los tres ejes, pues, en los que debería basarse el nuevo gobierno estatal deberían ser el crecimiento empresarial, la internacionalización y la innovación. La fórmula -casi mágica- que propone la corporación es que "todos los partidos sean conscientes de la importancia que tiene formar un gobierno estable para consensuar las medidas que permitan consolidar la recuperación en un periodo de creciente incertidumbre de la economía mundial".

Y es que si España camina hacia unas terceras elecciones, o forma gobierno, pero un gobierno "demasiado frágil", esto "podría tener consecuencias muy negativas".

El dato más positivo

La ocupación en Catalunya amplía su diferencial con el conjunto del Estado y así lo demuestran los datos de los afiliados a la Seguridad Social. En el primer trimestre, el empleo en territorio catalán era del 3,5%, mientras que el segundo ha subido hasta el 3,6%, superando, de esta manera, el crecimiento registrado en el resto de España del 2,7%.

La construcción ha sido el sector donde más ha crecido este último trimestre del empleo, aunque, actualmente, sólo representa al 6% del total de Catalunya, mientras que el sector servicios, por su parte, ha crecido en un 3,9%, pero representa el 82% del total del empleo creado en el segundo trimestre.

Confían más en Catalunya que en el Estado

La confianza empresarial en Catalunya se mantiene estable en un valor elevado para el tercer trimestre y superior -también- al del resto de España. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado lo sitúa en 139,1 puntos, cuatro décimas más que el trimestre anterior, pero 1,1 puntos más que en el tercer trimestre de 2015.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Estelada
Revista de Catalunya Una Catalunya independiente tendría 4 puntos menos de paro Víctor Costa / Antoni Maria Piqué