La economía catalana del segundo trimestre sigue creciendo en tasas interanuales superiores al 3% según los datos publicados este viernes por el Idescat, que indican que en términos trimestrales el PIB ha crecido un 0,7% en relación con el primer trimestre, una décima menos que la primera parte del año que fue del 0,8%. La tasa interanual se situó en el 3,1%, también una décima menos (3,2%).

A pesar de esta ligera desaceleración, los registros trimestrales del PIB catalán están una décima por encima del crecimiento de la economía española en el mismo segundo trimestre (0,6%) y tres décimas por encima de la UE-28 (0,4%).

El gap diferencial de la economía catalana en relación con la española y del conjunto europeo se agranda si se comparan las tasas interanuales registradas el segundo trimestre. Así, el crecimiento anual del PIB catalán al cerrarse el segundo trimestre se ha situado en el 3,1%, cuatro décimas por encima del 2,7% registrado por el PIB español y un punto porcentual por encima del 2,1% del conjunto de la UE-28.

Crece la inversión industrial

Por sectores, la inversión empresarial se reactiva principalmente en la actividad industrial, con un aumento del 5,3% contra el 1,5% del primer trimestre, mientras que la construcción con un 4,1% reduce ligeramente su actividad (4,6% el primer trimestre).

En relación con la aportación del sector exterior, el crecimiento del PIB se sitúa en el 0,6%, una décima menos que el primer trimestre. Esta menor aportación de las exportaciones catalanas en el PIB se explica principalmente por una reducción ''significativa'' de la evolución de las ventas de bienes y servicios (1,6% contra el 4,9% del trimestre anterior).

El Idescat recuerda que en esta bajada del peso exterior se tiene que tener en cuenta el contexto internacional donde las exportaciones del conjunto de la UE han dejado de crecer.

Las importaciones también mantienen un buen ritmo con un crecimiento del 2,8%, tres décimas por debajo de la tasa del primer trimestre.

El segundo trimestre, todavía sin tener en cuenta la disminución de la actividad turística de la temporada de verano, el consumo de los extranjeros en Catalunya ha crecido el 6,9%, por encima del 5,5% del primer trimestre.

Desde el punto de vista de la oferta, el Idescat destaca que el sector industrial mantiene una ''notable actividad'' con una tasa de crecimiento del 4%, a pesar de que inferior al porcentaje del primer trimestre (4,9%).