Las empresas catalanas esperan un 'no' de los británicos a salir de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio. Así lo expone un sondeo de la Cámara de Comercio Británica en España, que ha apuntado que el Brexit afectaría negativamente a sus negocios, según el 70% de los empresarios consultados. Y es que, actualmente, hay 330 empresas catalanas en el Reino Unido y 440 británicas que operan en Catalunya, siendo el quinto socio comercial del país. Además, varios expertos apuntan que el Brexit perjudicaría más a la economía británica.

Ante este escenario, la directora general de Indústria del Departament d'Empresa i Coneixement, Núria Betriu, ha insistido en la necesidad de negociar con los británicos "independientemente del resultado del referéndum" y se ha mostrado convencida de que las empresas catalanas "sabrán adaptarse a cualquier resultado".

La también consellera delegada de ACCIÓ, la agencia pública para la competitividad y la internacionalización de la empresa catalana, ha querido quitar importancia a un posible Brexit y ha destacado "la mentalidad más global y flexible" de las compañías catalanas, que han sabido adaptarse a los cambios en la economía global.

La realidad, sin embargo, es que el Reino Unido es el quinto socio comercial de Catalunya y las cifras macroeconómicas no hacen más que constatarlo: el año 2015 las empresas catalanas exportaron por valor de 4.084 millones y Catalunya importó de Gran Bretaña 2.640 millones de euros. Por lo tanto, hubo un saldo positivo de 1.444 millones de euros, un dato que difícilmente se puede despreciar. La mayoría de las empresas catalanas con actividad en territorio británico son del sector industrial, con un peso muy importante de la automoción.

Un 'Brexit' perjudicaría más en el Reino Unido

El exdelegado de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Josep Manuel Suàrez, el Brexit "tendría un impacto relativo" para las empresas catalanas instaladas en el Reino Unido. ¿Por qué? La mayoría se dirigen al mismo mercado británico o exportan desde allí al resto del mundo.

La situación en la que este segundo grupo de empresas se podría ver más afectado es con una devaluación de la libra esterlina, según ha apuntado Suàrez. No obstante, esta situación permitiría "exportar al Reino Unido de forma más barata". Hay que recordar que el valor de la libra esterlina es más alto que el euro: a 21 de junio, un euro equivale a 0,77 libras esterlinas.

Rosell pide a los británicos seguir juntos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha apostado firmemente por la continuidad del Reino Unido dentro de la Unión Europea durante el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivo (CEDE). "Se les tiene que decir que les queremos para reformar esta Europa tan antigua que tenemos, porque con el Reino Unido fuera o dentro es muy diferente", ha apelado el líder de la patronal. Y para esta reforma de la UE, según Rosell, se necesita al Reino Unido: "Son los que más entienden de estas transformaciones".

No será un proceso de hoy para mañana

Para el profesor de Economía en la London School of Economics (LSE) Joan Costa-Font, el Brexit "no sería inmediato, sino que podría alargarse unos seis o siete años". En todo este periodo, y eso es lo más alarmante, la quinta economía mundial sufriría una importante salida de capitales y una "inevitable" recesión económica, según el docente. Costa-Font apunta que, ante el Brexit, algunas empresas inversoras podrían llevar al Reino Unido y a la Unión Europea ante la justicia "por haber garantizado un marco legal que no existía".

El profesor de Política Europea y Asuntos Exteriores en el King's College of London Anand Menon apunta en la misma dirección: "Los mercados entrarán en pánico y caerán las inversiones", explica el profesor británico, que también apunta a un encogimiento de la economía del Reino Unido en caso de un 'sí' a la salida de la UE. "No sólo se encogería nuestra economía, sino también el papel de las grandes entidades financieras", que optarían por instalarse en otros países de Europa y generarían "una economía más justa".

¿Qué empresas catalanas exportan al Reino Unido?

Los sectores del automóvil, la química, la farmacia y el financiero son los más importantes con respecto a la cifra de negocios catalana en el Reino Unido. Buen ejemplo es Seat, que vendió 47.000 coches a los británicos en el 2015; o el Banc Sabadell, que compró el año pasado el banco británico TSB. Otro ejemplo de inversión catalana en Gran Bretaña es Abertis, que gestiona una autopista.