La economía catalana ha crecido un 3,4% interanual durante el segundo trimestre del 2016, una cifra dos décimas inferior al trimestre anterior (3,6%) pero por encima de la media española, que ha sido del 3,2%, y casi el doble de la media europea (1,8%), según el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

De esta manera, el PIB de Catalunya encadena cinco trimestres seguidos por encima el 3%. Según el Idescat, el conjunto de la economía catalana ha crecido por la evolución positiva de la demanda interna, que se ha incrementado un 3,2% interanual, y aunque en menor medida, también por la contribución del saldo exterior, con un 0,5%.

En lo que se refiere a la variación intertrimestral, el PIB catalán ha repuntado ligeramente respecto del primer trimestre y se sitúa igual que la media española (0,8%).

Trece trimestres de crecimientos

De esta forma, el PIB encadena trece trimestres consecutivos de crecimientos. Con respecto al agregado de la UE-28, el incremento trimestral registrado ha sido del 0,4% en el mismo periodo.

Por lo que la demanda se refiere, la demanda interna continúa creciendo a un ritmo notable (3,1%), si bien ligeramente inferior al del trimestre anterior (3,4%). La evolución seguida por la demanda obedece al aumento experimentado por el consumo de los hogares (3,7%), aunque esta variable muestra señales de moderación, y al repunte de la formación bruta de capital en bienes de equipo (4,1%).

También reducen el ritmo de crecimiento el consumo de las administraciones públicas (1,9%) y la formación bruta de capital en construcción (0,8%).

Intercambios con el extranjero

Por otra parte, los intercambios con el extranjero han crecido un 0,5% interanual, una cifra que se vuelve a situar en valores positivos registrados hace un año, gracias al buen comportamiento de los exportaciones de bienes y servicios (6,4%), que compensa el crecimiento de las importaciones en el mismo periodo (4,8%).

Según el Idescat, el dato del consumo de los extranjeros en el territorio ha repuntado seis décimas respecto del trimestre anterior y ha registrado un crecimiento del 2,5% con respecto a hace un año. El buen comportamiento del sector turístico es el principal determinante.

El dinamismo industrial más elevado desde 2010

Desde la óptica de la oferta, se constata el notable dinamismo de la industria, que cierra el segundo trimestre con un incremento del 3,6% interanual, el dato más elevado desde finales del 2010. Entre las ramas industriales más dinámicas durante este periodo, están las de fabricación de bebidas, las de fabricación de maquinaria y equipamientos, las de fabricación de productos farmacéuticos y las de fabricación de productos de madera y corcho.

Por su parte, los servicios y la construcción también contribuyen en buena medida al crecimiento económico y, aunque moderan el ritmo de crecimiento, cierran el segundo trimestre del año con un incremento del 3,4% interanual en los dos sectores. Entre las ramas de servicios más dinámicas están las de índole comercial, principalmente las de venta y reparación de vehículos, las actividades profesionales, científicas y técnicas, y los servicios administrativos y auxiliares.

En último lugar, la agricultura ha registrado una tasa de crecimiento positiva en el segundo trimestre del año, del 1,4%.