El Ibex 35 cerró el viernes con un impulso de más del 3% gracias a las expectativas de una mayor intervención del BCE para reactivar la economía en marzo y al repunte del petróleo, que permitieron cerrar una semana en positivo por primera vez en 2016, según informa Reuters.

Nuevos estímulos monetarios

El presidente del BCE, Mario Draghi, dejó entrever que la institución que preside está dispuesta a una nueva ronda de estímulos monetarios, con el fin de reforzar la recuperación ante la amenaza de un parón en China y unos mercados de materias primas deprimidos.

Además, los precios del crudo escalaban cerca de un 8%, debido a que una ola de frío en Estados Unidos impulsó la demanda de combustible para calefacción y los inversores aprovecharon los precios más bajos desde 2003 para liquidar algunas de sus apuestas más rentables sobre los descensos del precio.

El Ibex cierra en positivo

El Ibex 35 cerró con una revalorización del 3,3%, a 8.722,9 puntos, tras avanzar un 2% el jueves tras la reunión del BCE. En la semana, el selectivo subió un 2,1% y redujo las pérdidas que acumula desde inicios del 2016 a un 8,6%.

Prácticamente todos los valores del Ibex terminaron en verde, con rebotes especialmente fuertes en algunos de los valores más castigados recientemente, como los expuestos al petróleo y las materias primas.

Valores en verde

En este contexto, Repsol subió casi un 7%, la constructora Sacyr –accionista de Repsol– se anotó un 6,2%, Técnicas Reunidas avanzó 3,3%, y Acerinox subió un 3,5%.

Entre los pesos pesados, Santander y BBVA cerraron con un avance de un 4,4% y un 3,4%, respectivamente, mientras Telefónica avanzó un 4,8%.

Asimismo, Inditex ganó un 2,5%, e Iberdrola subió un 2,5%.