El Consejo Regulador del Cava asegura que el boicot español en el cava catalán se está superando "con nota" ya que han "conseguido superar la barrera de los 90 millones de botellas vendidas al mercado nacional, cosa que no pasaba desde el 2010," si bien es cierto que los acontecimientos políticos del cuarto trimestre "no nos han permitido llegar a las cifras que esperábamos". Con todo, el presidente de DO Cava, Pere Bonet Ferrer, ha asegurado que el consumo en Catalunya sigue siendo muy mayoritario, aproximadamente el 30% del total, y la producción catalana representa el 95,3%.

A pesar de eso, el sector del cava catalán ha facturado en el 2017 un total de 1.149,3 millones de euros, el 6,5% más que el ejercicio anterior, lo que se traduce en una producción de 252.515.336 millones de botellas, un 3% más. Un ejercicio que el Consejo Regulador del Cava ha calificado de "especialmente positivo".

La crisis y el boicot en el mercado interior

Con respecto a la comercialización dentro del mercado español, "el cava sigue siendo el líder indiscutible de los vinos espumosos de calidad", según D.O Cava, con un crecimiento del 4,7% y superando los 90 millones de botellas, una cifra a la cual no se llegaba desde el 2010.

"El mercado interior se ha visto muy lastrado por la crisis", ha asegurado al presidente. Entre el 2007 y el 2017, el frenazo del comercio infranacional se ha hecho evidente, por la crisis, pero también por el boicot. Sin embargo, Bonet asegura que "el mercado interior sigue representando una parte importante del mercado, hasta un 36% del total".

Por otra parte, Bonet asegura que el boicot en el cava catalán "ha mermado bastante" las cifras, aunque considera que la evolución histórica de D.O Cava es muy positiva. Preguntado por las cifras del boicot, Bonet ha asegurado que "el cuarto trimestre hubo mucho ruido mediático, y eso siempre afecta". Este cuarto trimestre es "prácticamente igual que el del 2016, pero sí que hemos perdido un poco de ventaja".

Por su parte, el director del Incavi, Salvador Puig, ha asegurado que "el cava es uno de los sectores más tocados por la situación política, pero se está recuperando con nota".

Récord en exportaciones

Según las cifras de D.O Cava, el mercado exterior aumenta en 3,2 millones de botellas, llegando a la cifra récord de 162,2 millones de botellas. Alemania está donde crece más, colocándose en primera posición con un 10,5% del crecimiento. En el total de la Unión Europea, presenta un resultado de 112,6 millones de botellas, un augmento del 0,7%, y en los países terceros 49,6 millones, el 5,2% más.

Sin embargo, destaca la caída del consumo en el Reino Unido, que aunque es el segundo mercado internacional más importante para el cava catalán después de Alemania, este año sigue bajando, con un 13,47% de decrecimiento. Bonet considera que el motivo es el Brexit.

El auge del premium

El presidente del Consejo Regulador considera "esencial" destacarse como "espumante de excelencia", con su 13% de premium que tiene D.O Cava. Este año, el mercado premium ha tenido un crecimiento "considerable" del 10,7%, en 3,2 millones de botellas. De hecho, por esta Navidad ya se avisaba de que el boicot en el cava catalán haría bajar lo más económico, pero en cambio el premium aumentaría.

"El premium significa destacar la calidad del producto global, desde la viña hasta el marketing, ha asegurado a Bonet". "El premium es progreso, y es un reto que tenemos que mantener".