La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pasado la pelota a su socio de gobierno, el PSOE, para cerrar la subida del salario mínimo. En una intervención ha reiterado este lunes su voluntad "clara" de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a pesar del rechazo de la CEOE y ha apuntado al PSOE asegurando que la decisión en esta materia no está en Unidas Podemos, sino que "está ahora mismo en la parte mayoritaria del Gobierno".

Así lo ha manifestado en Alicante, después de mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al ser preguntada por las negociaciones para subir el salario mínimo interprofesional. Díaz ha insistido en que "es conocida" la posición de su Ministerio de subir el SMI y para eso ha insistido en el "diálogo social de manual". En este sentido, la ministra ha lamentado la posición de las patronales que han entrado pidiendo la congelación del SMI este año.

Con el fin de buscar un acuerdo de consenso, la ministra ha asegurado que le gustaría tener "un acuerdo con el número mayor de interlocutores sociales" y ha revelado que este fin de semana ha trabajado "informalmente" con los sindicatos y sabe "dónde puede estar el acuerdo".

Tal como lleva insistiendo en las últimas semanas, Díaz ha añadido que "hay que subir el SMI" porque "la gente que lo está pasando mal" con la subida del IPC y "la prioridad para el Ministerio de Trabajo son las personas vulnerables", en concreto, "estos trabajadores y trabajadoras que están fuera de convenio, que lo están pasando muy mal y que aunque a veces estemos hablando de cantidades simbólicas, son muy importantes para las familias".

Así, ha subrayado su "disposición a conseguir un acuerdo con los sindicatos y tiene que ser la otra parte del Gobierno la que se pronuncie". "Mi posición es clara y el debate está en el seno del Gobierno," ha concluido.

La propuesta del Ministerio

A principios de mes, el Ministerio de Trabajo planteó a los agentes sociales, sindicatos y patronal, una subida de 15 euros del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 965 euros sucios|brutos en el mes, para lo que resta de 2021, en tanto que para 2022 y 2023 ha propuesto subidas de 31 euros cada año, lo cual dejaría el SMI al cierre de la legislatura en 1.027 euros.

La propuesta, pero, fue rechazada por todos los agentes sociales y se rompieron las negociaciones de manera formal, por lo tanto esta subida, de momento, se encuentra en punto muerto. Ya que los sindicatos quieren subir el salario mínimo en más de 15 euros y las patronales son partidarias de congelarlos hasta el año que viene.