El comercio y el turismo son dos sectores esenciales y estratégicos de la economía, que en conjunto representan más del 22% del VAB y generan más de 600.000 puestos de trabajo directos. Además, son los dos sectores transversales en el conjunto de la economía y que generan más efectos multiplicativos y más puestos de trabajos indirectos, pero también son de los más afectados por esta crisis del coronavirus.

Los empresarios se encuentran en un momento crítico, motivo por el cual el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pide a los partidos políticos "responsabilidad, diálogo y, sobre todo, que escuchen a los empresarios". "Las empresas no somos parte del problema, somos parte de la solución. Hace falta un plan de rescate inminente específico para el turismo y el comercio. Todavía estamos a tiempo, todavía podemos salvar 600.000 puestos de trabajo". Los sectores piden decisiones valientes.

Según la patronal, si no se adoptan en los próximos días planos de rescate específicos, con fuertes medidas fiscales, económicas, laborales y legislativas, viviremos el colapso general del turismo y el comercio. "No podemos dejar un país a nuestros hijos sin ilusión ni oportunidades para su futuro. Hay que tener mucho presente que aunque se inicie en las próximas semanas una reapertura progresiva de la actividad económica, tanto el turismo como el comercio no recuperarán plenamente su actividad hasta el próximo año".

Demandas de los sectores

La patronal explica que, entre las demandas del sector turístico y del comercio, reclaman declarar el turismo y el comercio sectores estratégicos en Catalunya, disponer de un calendario de desconfinamiento oficial para planificarse, flexibilizar los ERTE por fuerza mayor y ampliar los mecanismos, aplicar medidas de estímulo e incentivo fiscal para incentivar rebajas ente los alquileres, incrementar las medidas de liquidez y hacer más inyecciones de liquidas, entre otros reclamos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat