La multinacional Philip Morris se ha propuesto poner fin a los cigarrillos y promueve el paso a "alternativas menos dañinas" como son las bolsitas de nicotina, el tabaco calentado o los vapeadores. En su visita a Barcelona, el vicepresidente de comunicación mundial, Tommaso Di Giovanni, atiende a ELNACIONAL.CAT para explicar la transformación de la empresa y la importancia de la última decisión de la reguladora estadounidense FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), que el pasado 16 de enero autorizó la comercialización de las bolsitas de nicotina ZYN tras una extensa revisión científica sustentando que pueden ser una forma de "proteger la salud pública".
Explica Di Giovanni que se trata de un paso "muy importante" porque supone "un reconocimiento basado en las pruebas presentadas que demuestran que estos productos son mejores que los cigarrillos". Se trata de unas bolsitas con nicotina que se ponen entre el labio y la encía y que en contacto con la saliva desprenden la nicotina. El producto es smiliar al snus, que contiene tabaco y está prohibido en la UE, a excepción de Suecia. "Pero en Suecia, el snus fue adoptado y ahora tan solo un 5% de personas fuman. Las enfermedades asociadas al tabaquismo han caído a la mitad del resto del continente", cuenta Di Giovanni, por lo que expresa su deseo de que países como España y otros europeos adopten políticas más abiertas en la transición para dejar atrás los cigarrillos.
"Deseamos que países como España y otros de Europa adopten estos cambios porque son productos claramente mejor que los cigarrillos, sobre todo considerando el caso de Suecia", desarrolla Di Giovanni, que recuerda que el veto europeo está desde el año 1982. "Esta decisión no se revirtió pese a las tremendas evidencias, incluido epidemiológicas, de que son opciones mejores que los cigarrillos", completa Di Giovanni.

Los productos sin humo representan aproximadamente el 38% de la facturación mundial de Philip Morris. "Acabamos de alcanzar el 40%, que es un buen logro", añade. De los 38,5 millones de consumidores que han asumido productos de PMI alternativos al cigarrillo, 32 han optado por Iqos, que es nuestro dispositivo de tabaco calentado. Al no generar combustión, produce significativamente menos componentes tóxicos, como también indicó la FDA. Con Iqos, defiende Tomasso, "las sustancias nocivas se reducen de media un 95en comparación con el cigarrillo".
Para Philip Morris, "lo importante es que los cigarrillos pasen a ser un objeto de museo", dice Di Giovanni, y los países que han adoptado alternativas lo harán antes, según defiende. Sucede con Suecia, "que casi lo ha conseguido", y con Nueva Zelanda, que también ha "implantado políticas progresivas para incentivar la adopción de alternativas al cigarro", completa.
"Desafortunadamente, en países como España no se ha visto una disminución así del tabaquismo, en parte porque no se ha incentivado la sustitución", dice Di Giovanni, que insiste en que "existen evidencias claras y con base científica de que estas opciones son menos perjudiciales que el tabaco".
De cara al futuro, defiende Di Giovanni, la investigación y la tecnología de Philip Morris les permite desarrollar otros productos en el área del bienestar y el cuidado de la salud, como inhaladores o sustancias vaporizadas, que puedan ayudar a personas a tratar un amplio abanico de temas. "Tenemos la ciencia y la innovación no solo para ayudar a las personas a dejar los cigarrillos, sino también para desarrollar otro tipo de productos", señala el vicepresidente de comunicación.
La multinacional estadounidense no tiene por ahora confirmadas inversiones en España, aunque lo considera "un país clave" en su desarrollo. "Es una opción que se puede contemplar y lo haremos. Pero por ahora, es pronto y especulativo. Tomaremos esta decisión en el momento que sea más adecuado teniendo en cuenta diversos factores, entre los que están que el país dé apoyo a los productos sin humo. Luego hay otros factores como el logístico o la mano de obra. Pero ahora mismo, es pronto para decir algo al respecto".
Recién presentados los resultados de cierre de 2024, la compañía ha cerrado el último trimestre del año con un aumento orgánico del 7,3% de sus ingresos en todo el mundo. Philip Morris facturó 37.878 millones, suponiendo su negocio libre de humo el 40% de sus beneficios netos.