Los representantes de los trabajadores de tierra y la dirección de Iberia han llegado a un acuerdo por desconvocar las cuatro jornadas de huelga en el aeropuerto de El Prat para los días 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto. Después de varias rondas de negociaciones, finalmente los trabajadores han llegado a "un punto de confianza" con la dirección de la aerolínea.

El presidente del comité de empresa de Iberia en Barcelona, José Ramírez, ha recordado que a pesar de este acuerdo, las negociaciones, el acuerdo todavía no está cerrado. Así pues, los representantes de los trabajadores y Iberia se han emplazado a una próxima reunión en el aeropuerto de El Prat este viernes por la mañana para continuar con la negociación de los aspectos específicos que afectan a los trabajadores del aeropuerto de la capital catalana.

Ramírez ha indicado que las negociaciones seguirán para abordar cuestiones "locales", referentes a Barcelona, y otros aspectos se tratarán en septiembre en el marco de la negociación del convenio colectivo.

"Todos vamos a poner nuestro máximo esfuerzo y el primer paso es hacer la desconvocatoria de la huelga", ha afirmado, si bien no ha querido detallar los acuerdos que se han alcanzado en la reunión debido a que las negociaciones continúan su curso.

"Pedimos que existan los medios que se necesiten para atender las operaciones del Aeropuerto de Barcelona y las incidencias que puedan tener los viajeros. Se han puesto soluciones sobre la mesa, pero la negociación debe aún tirar para adelante", ha aseverado.

Largas horas de negociaciones

En la entrada a la reunión de este mate, Ramírez ha dicho que "conocemos con mucho las repercusiones que puede tener esta huelga" pero la empresa también tiene que ser consciente de que tiene que aportar soluciones para que eso tenga una salida".

De hecho, la mediación de hoy ha durado más de seis horas, con un remanso entre las 13.00 y las 15.00, en que los representantes sindicales han manifestado que el descanso serviría para que la empresa ''concrete'' las medidas que los trabajadores exigen como condición para desconvocar a las paradas previstas.

Con todo, finalmente se ha conseguido llegar a un "punto de confianza", que evita los paros en el aeropuerto de la capital catalana en unos días de máxima afluencia por las vacaciones de verano.

La mediación

El conseller de Treball, Assumptes Socials i Famílies de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha celebrado la desconvocatoria de la huelga y ha puesto en valor el papel de mediación desarrollado por la conselleria.

"Hemos ayudado en la mediación para que las partes alcancen un acuerdo y se evite una huelga que podía haber afectado a la ciudadanía de nuestro país", ha destacado El Homrani.

"Se demuestra que el papel específico del aeropuerto de Barcelona en todo el tejido aeroportuario de la península Ibérica es muy importante y se tienen que negociar de forma específica sus necesidades de crecimiento", ha añadido.

Un respiro

El personal de Iberia del aeropuerto de El Prat, unos 2.000 trabajadores, ofrece servicio de tierra en torno al 60% de las operaciones aéreas que se realizan en la instalación aeroportuaria de la capital catalana. El paro que proponía, de dos fines de semana seguidos, hacía que volviera los peores temores: colas, cancelaciones y retrasos; un panorama parecido al del verano pasado, aunque por razones diferentes.

Recordemos que a los paros de Iberia se suma la huelga de Ryanair y las cancelaciones de Vueling. Un panorama poco atractivo para el aeropuerto de Barcelona y para los gobiernos catalán y español, que ya advirtieron de medidas para intentar paliar sus consecuencias. Con la desconvocatoria de la huelga de Iberia, el panorama se estabiliza un poco. De todos modos, Ryanair sigue firme con su huelga, que empezará mañana miércoles y durará hasta el jueves 26.