Ha empezado en Madrid el congreso número 42 del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en que se dará relieve a los 22 años de su secretario general, Cándido Méndez. La votación se producirá previsiblemente el sábado por la mañana, cuando quienes se postulan hayan conseguido sus avales –entre mañana y pasado mañana–. Pero a estas alturas, los principales candidatos son el catalán, Josep María Álvarez, y el salmantino, Miguel Ángel Cilleros. Entre otras cuestiones, se diferencian por la concepción sobre modelo de Estado. El primero está a favor del derecho a decidir, mostrándose en los últimos días indignado por que este hecho se pudiese usar en "su contra" –siendo tachado de independentista, cuando no lo es– para restarle avales. El segundo, es el candidato velado de la ejecutiva actual, que "defiende la Constitución", como él mismo ha dicho en la entrada al acontecimiento.

Así y todo, Álvarez tiene las de ganar. Recibe el apoyo de las dos federaciones mayoritarias: la de Industria, Metal, Construcción y Afines, y de la Federación de Servicios Públicos. Ahora bien, parece que no es la alternativa a la que daría apoyo Méndez. En su discurso, el aún secretario general, ha reivindicado "la reforma de la Constitución, pero dentro de ella". Es decir, que da apoyo "al derecho a decidir de todos los españoles". Precisamente, es la línea que adopta Cilleros, quien preguntado por si es el predilecto de la actual Comisión ejecutiva, asegura que "creo que represento a un grupo amplio de hombres y mujeres, ahora bien, tampoco me escondo de que he sido cómplice de la gestión en la última etapa de la confederación". Además, explica que el relieve lo decidirán "con su voto los delegados, y que él "no viene a cambiar una organización con 128 años de historia", defendiendo los "valores tradicionalistas".

Sobre las cuestiones programáticas, Méndez sigue reiterándose a favor del "gobierno del cambio", como hace días aseguró, y nuevamente ha insinuado. Así, ha afirmado que los cuatro años de Partido Popular (PP) se habían basado en "políticas ultraconservadoras, donde se tomaron medidas que agravaron la situación social". Según el líder sindical, el ejecutivo de Rajoy "aprobó un programa y después hizo todo lo contrario", haciendo una "valoración negativa" sobre el gobierno de los populares. "¡La mayoría absoluta ha muerto, viva el diálogo y el pacto!", ha dicho. Al mismo tiempo, también celebra la "nueva cultura de relaciones políticas y la regeneración democrática". Según Méndez, el PP sería el "culpable" de eso que él denomina "desafección democrática". 

Reforma laboral

Pero sobre la alternativa que los últimos días había estado encima de la mesa, es decir, la de PSOE y C's y la legislación laboral que proponen, parece que Álvarez y Cilleros también discrepan. El primero es partidario de derogar las dos reformas laborales, la del PSOE y la de PP –como ha indicado– al par que el segundo valora positivamente que estos dos partidos hayan tomado la iniciativa, con "valentía" para sacar a España del bloqueo institucional y "generar un Gobierno". Asimismo, asegura que el pacto "es relativamente aceptable", a pesar de discrepa en "muchísimas de las cuestiones" –sin definir ninguna con concreción.

Al acto han asistido los diversos delegados y algunas personalidades políticas españolas, como el expresidente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el presidente de la patronal española, CEOE, Juan Rosell; la secretaria general del PSOE Madrid, Sara Hernández; o el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez –quien ha evitado hacer declaraciones a la entrada al acontecimiento–.