El déficit público ha alcanzado los 56.061 millones en 2015, lo que representa un 5,18% del PIB, casi un punto por encima del objetivo del 4,2% consensuado con Bruselas, según las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha cargado duramente contra Catalunya, Extremadura y el País Valencià al considerar que recae sobre estas comunidades más de la mitad de la desviación del déficit, con lo que les ha pedido que hagan una gestión más rigurosa.

Catalunya cerró 2015 con un déficit del 2,7% del PIB, seguida por Extremadura (2,64%), Murcia (2,52%) y el Pais Valencià (2,51%), muy por encima del objetivo del 0,7% establecido para las autonomías el pasado ejercicio, según los datos del Ministerio de Hacienda. Por otro lado, sólo Galicia (0,57%), Canarias (0,54%) y País Vasco (0,69%) han cumplido, con lo que "aunque el objetivo fuera ambicioso, se podía cumplir", según Montoro.  De esta forma, ha querido expresar su disconformidad con "los partidos que solo hablan de gastar" en vez de mostrar "su compromiso con la reducción del déficit público" para generar más crecimiento económico y ocupación. 

Culpa a las comunidades autónomas

Si a todo esto, se incluyen las ayudas a la banca, que según el organismo estadístico llegaron hasta los 547 millones en 2015, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se eleva en 2015 hasta el 5,23% del PIB y suma un total de 56.608 millones de euros, si bien dichas ayudas no computan en el procedimiento de déficit excesivo.

El Gobierno ha explicado que esta desviación del déficit con respecto al objetivo del 4,2%, lo que supone un gasto que supera en más de 10.000 millones lo estimado, se debe al mayor déficit que van a registrar tanto la Seguridad Social como las comunidades autónomas, que ven así superadas con creces sus objetivos del 0,6% y del 0,7%, respectivamente. En cambio, la Administración Central cumplirá su objetivo de déficit del 2,9% y los ayuntamientos mejorarán el equilibrio previsto, obteniendo un ligero superávit en sus cuentas.

Una prisión en Catalunya

Montoro ha presentado también los planes de ajuste que deberán cumplir las comunidades para reducir su déficit, y ha anunciado un incremento del control y de los grados de coerción para que se cumpla con la ley de Estabilidad y la regla de gasto.  "No se trata de instar a que recorten sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo", ha dicho, para recordar que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos Generales del Estado que en 2015. Además, se hará público, mes a mes, el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, aquella obligación de no gastar más de lo que se ingresa, por lo que los interventores de los gobiernos tendrán que informar mensualmente a Hacienda. 

Parte del desvío del déficit de 2015 se explica, según el Gobierno, por partidas presupuestarias excepcionales que no volverán a repetirse este año y que argumentan por sí solas alrededor de un tercio de la desviación del déficit. En concreto, apunta al pago del tratamiento de la hepatitis C, que se elevó a 1.090 millones de euros, además de otros cerca de 2.000 millones que afloraron en Catalunya tras la construcción de una prisión, y otros 200 millones de un tranvía en Aragón.

Grave ocultación y enorme agujero

Uno de los primeros en valorar los datos ha sido el portavoz económico de Ciudadanos, Francisco de la Torre, que ha asegurado que el déficit público "pone en riesgo la estabilidad y credibilidad" y deja "un enorme agujero" al nuevo gobierno, por lo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ya ha anticipado que el futuro ejecutivo "tendrá que hacer reformas."

A pesar de que la proyección oficial pública seguía siendo del 4,2%, recientemente se supo que a mediados de octubre, a dos meses de las elecciones generales, España remitió un documento a Bruselas en el que ya proyectaba una cifra del 4,4 por ciento. "Es muy grave la ocultación y la percepción que ha creado el PP con este malísimo dato de déficit" y esto demuestra "la mayor oportunidad perdida de la historia de España", ha asegurado Luis Garicano, autor del programa económico de Ciudadanos.

La Comisión Europea estimaba que el desfase de las cuentas públicas españolas rondaría el 4,8% a finales de 2015. Una vez oficializado el dato, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se reúne este mismo jueves para tratar las posibles medidas de ajuste que reclama Bruselas y cumplir así con la disciplina fiscal. Aún así, el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha dejado entrever que una de las soluciones pasará por aplicar un mayor control sobre las finanzas de las comunidades autónomas, a las cuales considera principales responsables del desfase.