El Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat prevé que el déficit del año 2016 se sitúe en 1.906 millones de euros, cantidad equivalente a un 0,9% de su PIB. Según las primeras estimaciones del departamento, y a la espera de que la Intervención General del Estado (IGAE) haga públicas los datos de cierre oficiales, la Generalitat ha reducido su déficit en 3.973 millones en un año (1,98 puntos del PIB).

Si no se contabilizan las asociaciones publico-privadas introducidas en el perímetro SEC (Sistema Europeo de Cuentas) el año 2015, la reducción es de 2.025 millones (1,03 puntos del PIB). En los últimos seis años, la Generalitat ha rebajado el déficit cerca de un 80%, desde el 4,48% en el 2010 (9.100 millones) al 0,9% actual.

Según el Govern, la reducción del déficit del 2016 se explica mayoritariamente por un incremento de 2.156 millones en los ingresos no financieros, gracias sobre todo al aumento de los recursos del modelo de financiación respecto del 2015, y más concretamente, a los ingresos correspondientes a la liquidación del año 2014. Con respecto a los ingresos tributarios, destaca la mejora de la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que sube un 12,1% (178 millones más que el 2015), y el incremento del 7,3% en la recaudación del impuesto sobre el Patrimonio (34 millones más).

Los gastos devengados han aumentado un 1,8% respecto del 2015 (422 millones), debido sobre todo a un mayor gasto de personal por el incremento retributivo del 1% a los trabajadores públicos, el aumento de personal docente para la evolución del número de alumnos y el aumento del personal del ámbito sanitario. Los gastos en salud también suben por la mayor actividad de los servicios sanitarios, los gastos de farmacia y los gastos en vacunas por la ampliación del calendario oficial de vacunación.

Con respecto a la evolución de los ajustes SEC del 2016, el Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda indica que se ha producido una mejora respecto del 2015 por la neutralización del impacto de las asociaciones publico-privadas del 2015 y para la mejora del resultado de las empresas.