Después de celebrar su junta general de accionistas y aprobar un dividendo de 41 millones, Damm ha hecho públicos sus resultados para el 2015 que han cerrado con 92,3 millones de beneficio neto consolidado, un 17,5% más que el año anterior, y una facturación de 960 millones, lo que supone un incremento del 5,5% respecto del ejercicio del 2014. Una mejora de los resultados, que según la propia compañía, se debe tanto a la estrategia de diversificación de productos y actividades como a la eficiencia productiva y la apuesta por la internacionalización de sus marcas, entre las que se encuentran Estrella Damm, Veri o Cacaolat, entre otras, que ya están presentes en 108 países de todo el mundo. 

De momento, Damm se encuentra inmerso en su plan estratégico industrial 2015-2017, en el cual ya ha invertido 60 millones destinados a ampliar y modernizar sus plantas de Murcia, El Prat y Santarem (Portugal), así como una nueva fábrica en Rodilla y la optimización de eficiencia de algunos de sus centros. De esta forma, la firma cervecera dirigida por Enric Crous pretende dar respuesta al incremento de demanda registrado en los últimos años gracias a su actividad internacional, que ha pasado del 2% en el 2008 hasta el 18% en el 2015. 

Más facturación en todas las divisiones

La compañía cervecera, que ha cerrado en el 2015 con 3.125 empleados, un 8% más, ha aumentado la facturación en todas sus divisiones, sin excepción. Desde las cervezas y bebidas hasta la restauración y logística, constatando un "fuerte impulso" en la expansión en mercados internacionales. En este sentido, la buena climatología del periodo estival que concentra un 40% de las ventas ha favorecido el consumo de productos Damm y por lo tanto, sus buenos resultados que permiten repartir un dividendo complementario de 0,08 euros brutos por título a partir del 15 de julio. 

Además de los ingresos, también han aumentado los costes de producción. Sin embargo, su efecto ha sido mitigado por las mejoras en eficiencia y productividad, así como el descenso de los precios de algunas materias primas en concordancia con la dinámica general de la economía global. Tampoco hay que obviar fuerte campaña de marketing y patrocinio desarrollada por la multinacional tanto en España como en el exterior que ha hecho aumentar los gastos generales de explotación respecto al anterior ejercicio. La última joya de la corona ha sido el cortometraje veraniego de Estrella Damm protagonizado por Jean Reno y Laia Costa.

A pesar de un cierre de datos positivo y unas buenas expectativas del plan estratégico, Damm ha señalado que todavía persiste una "cierta debilidad de la demanda afectada por un nivel de paro muy elevado que incide directamente en el consumo" de la principal cartera de productos del grupo.