El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha cargado contra Iberia Handling a quien acusa de no cumplir los compromisos adquiridos el año pasado, lo que ha llevado a la huelga los trabajadores del suelo de la compañía en el Aeropuerto de Barcelona. Calvet ha denunciado un "agravio comparativo" y una desproporción "brutal y alarmante" entre los empleados de El Prat con los de Barajas. "Aquí Iberia sólo tiene 2.000 trabajadores para un millar de operaciones, en cambio en Madrid tiene 7.000 para 1.300", ha lamentado el conseller. El titular de Territorio y Sostenibilidad ha exigido que Iberia "no trate a El Prat como una instalación "de segunda". Calvet también ha reclamado que la compañía vuelva a negociar el lunes con los sindicatos, y ofrezca unas relaciones laborales "dignas", con el fin de resolver un "conflicto anunciado desde hace un año".

La Generalitat exige a Iberia "soluciones" en el conflicto laboral que tiene con los trabajadores de tierra del Aeropuerto de Barcelona, y que afecta centenares de vuelos y miles de pasajeros. Un conflicto laboral que el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha recordado que "estaba anunciado" desde el año pasado, y en el que Calvet denuncia que la empresa no ha cumplido los compromisos adquiridos. El conseller acusa a la compañía de ir a la negociación con "las manos en los bolsillos" y de no haber afrontado el problema.

Calvet también ha lamentado el agravio comparativo entre los trabajadores de tierra de Barcelona en relación con los de Madrid. En este sentido, el titular de Territorio ha recordado que el número de operaciones es "similar", mientras que en número de trabajadores la desproporción "es brutal y alarmante".

En concreto, el conseller ha explicado que El Prat registra cerca de un millar de movimientos de aeronaves entre despegues y aterrizajes, mientras que Barajas contabiliza 1.300 cada día. En cambio, en el aeropuerto madrileño Iberia tiene contratadas a 7.000 personas, mientras que el catalán sólo 2.000; además, muchas de ellas de manera eventual.

Todo ello, denuncia Calvet, supone una carga de trabajo mucho más importante para los trabajadores de El Prat. "Pedimos a Iberia que no trate al aeropuerto de Barcelona, y por extensión a los ciudadanos de Catalunya como pasajeros de segunda", ha lanzado.

Calvet ha exigido a Iberia que el lunes vuelva a la mesa de negociación con "soluciones" para poder ponerse manos a la obra y resolver el conflicto. "Exigimos que se reanuden las conversaciones porque no queremos ser un aeropuerto de segunda y que se produzcan negligencias premeditadas", ha señalado Calvet.

En este sentido, el conseller ha recordado que se trata de una instalación "muy importante" para la economía catalana y deja claro que tiene que estar "totalmente activo y con la máxima operatividad".

Calvet ha reconocido que este fin de semana "será complicado" y ha pedido a los pasajeros que revisen si su vuelo está cancelado o si va con retraso, y ha recordado que pueden reclamar a la Agencia Catalana de Consumo.

Damià Calvet ha explicado que la evolución que está teniendo el Aeropuerto de Barcelona "es buena" y espera que siga creciendo. El conseller considera que el problema no es las condiciones de mercado que hace que Iberia Handling asista buena parte de los vuelos que operan en Barcelona, sino que la compañía ofrezca "condiciones dignas" a sus trabajadores.

Calvet ha hecho estas declaraciones en una visita al Port de la Selva (Alt Empordà) donde ha inaugurado un paseo marítimo junto al mar.