La confianza del consumidor ha retrocedido 8,3 puntos en enero hasta situarse en los 99,1 puntos, lo que representa una percepción negativa al estar debajo de los 100 puntos debido a la presión de las expectativas y en menor medida por la valoración de la situación actual, según un informe publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La crisis de confianza se ha desatado en el primer mes del 2016, a pesar de las constantes expectativas de crecimiento económico.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra un desplome para este mes, con datos muy por debajo de los observados en casi todo el año pasado, exceptuando el mes de febrero. Esta situación se debe al descenso de 2,8 puntos de la confianza de los consumidores en la situación actual hasta los 92,4 puntos, y todavía más aguda ha sido la caída de las expectativas a futuro, que han disminuido 13,9 puntos hasta alcanzar los 105,7 puntos.

Ni presente ni futuro

El descenso de confianza responde en gran medida a una peor evolución del conjunto de componentes, especialmente de la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo que ha reculado 4,5 puntos, seguida de cerca por la valoración de la evolución general de la economía, que ha caído 2,9 puntos, y la evolución de los hogares con 1,1 puntos menos. Parece que la reforma laboral no está satisfaciendo a los consumidores, como tampoco la economía y la realidad en sus viviendas.

En cuanto a las expectativas, el comportamiento de los componentes es todavía peor. La confianza en la futura evolución del mercado laboral retrocede 19,1 puntos, la situación económica cae 17,5 puntos y la evolución de los hogares se sitúa con 5,1 puntos menos. Se desconfía del presente y se teme el futuro de la realidad económica. 

Llegar a fin de mes

En conjunto, queda patente una caída en las expectativas de ahorro y de consumo de bienes duraderos amenizada por caídas más moderadas de los temores de inflación y un posible estímulo de los tipos de interés. La menor confianza en la situación económica se materializa con un 43,1% de personas que aseguran llegar justos a fin de mes, teniendo incluso que contraer deudas o utilizar ahorros. Con el retrovisor puesto, el 24,3% asegura que la situación económica actual de su hogar es peor que hace seis meses por culpa del paro, el incremento de los precios o el descenso del ingreso familiar. Además, un 74% añade que el contexto para encontrar un puesto de trabajo es igual o incluso peor que seis meses atrás. Por otro lado, un 30% de los encuestados asegura no tener ninguna persona de su entorno en paro, porcentaje que ha disminuido respecto a la última encuesta. Un poco de luz en la tormenta de desconfianza.

Mirando hacia adelante

En conjunto, el 33,5% de los entrevistados considera que la situación irá a mejor, el 26,6% estima que será igual y el 27,7% que será peor. Los consumidores miran hacia adelante con actitud positiva, pero sin olvidarse del miedo tan sumamente presente por la crisis.

Comercio pide responsabilidad

La Confederación Española de Comercio (CEC) no ha tardado en reaccionar a las estimaciones del CIS y ha apelado a la responsabilidad y voluntad de diálogo de los partidos políticos para disipar la incertidumbre  y recuperar la confianza y buena marcha del consumo. En ese sentido, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo ha advertido de la necesidad de evitar situaciones de incertidumbre que influyan en el consumo y en la recuperación del comercio minorista. Este 2015 ha sido el mejor año para el comercio en términos de ventas y ocupación desde los primeros estragos de la crisis y por ello la CEC aboga por retomar la senda encauzada. Sin embargo, el estado de alarma entre los comerciantes se extendió tras percibir "cierto estancamiento de las rebajas" en comparación con la evolución positiva de los últimos tiempos. Según García-Izquierdo, "este año, a pesar de las buenas expectativas iniciales, las rebajas tan solo han tenido impacto en las ventas durante los primeros días, y hoy, vemos cómo se desploma la confianza del consumidor tras meses al alza. No podemos dar ni un paso atrás en la lenta pero firme recuperación del sector." Y es que al final, todo es cuestión de confianza.