La patronal Fomento del Trabajo Nacional ha presentado el III Informe Trimestral sobre el Mercado de Trabajo y la Negociación Colectiva en Catalunya a modo de aval de la efectividad de la reforma laboral en España, susceptible de mejoras y actualizaciones pero en ningún caso de derogación, tal como reclaman sindicatos y partidos como Podemos y PSOE.

La presidenta de la Comisión Laboral y de Recursos Humanos de Fomento, María Ángeles Tejada, ha instado al próximo Gobierno, tenga el color que tenga, a profundizar en la reforma laboral manteniendo el actual modelo de ultra-actividad de los convenios limitado a un año de caducidad, con el fin de evitar la judicialización de la negociación colectiva. Además, también ha recomendado seguir avanzando en la vinculación de los sueldos de productividad.

Diálogo con estadísticas

Así de contundente también se ha mostrado el director de relaciones laborales y asuntos sociales, Javier Ibars, que ha anunciado que están "dispuestos a hablar con cualquier gobierno" a la vez que constata que "las estadísticas presentadas [por su informe] son puras y duras". Sí al diálogo, pero con las estadísticas sobre la mesa.

Más concretamente, Ibars ha asegurado que "la reforma laboral se tiene que modificar, matizar y clarificar para eliminar incertidumbres" pero a día de hoy, ya "ha evitado una destrucción masiva de puestos de trabajo en un momento muy complicado y ha permitido una mejora del empleo". En este sentido, Tejada ha considerado clave la reforma laboral para la recuperación del mercado laboral y ha instado a analizar con más detalle "qué partes han sido positivas y cuáles mejorables", con el fin de colaborar en la medida de lo posible con el nuevo Gobierno. Nada de derogación.

A favor de la reforma laboral

Entre los aspectos positivos que según Fomento tiene la reforma laboral, destacan el aumento del 34,64% del número de convenios colectivos aprobados en Catalunya en el 2015 en relación al año anterior y el uso mayoritario de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales en detrimento de los de extinción.

"Las cifras demuestran que se tiene que estar atento y que el Gobierno que salga tiene que tener en consideración que se debe mantener el modelo de ultra-actividad para evitar la parálisis de la negociación colectiva y modernizar sus contenidos", ha asegurado Ibars. La reforma laboral ha venido de la mano de un mayor número de convenios.

"Cuando las empresas tienen mecanismos de flexibilización interna, entonces la utilizan para evitar los despidos", ha asegurado la presidenta. La libertad de movimientos en la regulación del empleo y la reducción de la jornada laboral ha ganado peso respecto de los ERE de extinción de contratos. Reforzando su postura respecto al margen de maniobra contractual, Ibars también ha indicado que "desde Fomento del Trabajo siempre hemos defendido la máxima libertad posible en las diferentes partes para negociar el ámbito más favorable a sus intereses. Nunca hemos entrado en eso ni entraremos".

Más cifras positivas

El informe de Fomento también revela que los salarios en Catalunya se han incrementado de media un 0,87% este 2015, una cifra que la patronal considera "muy significativa" si se tiene en cuenta que supone un 31% más que en el 2014. En este sentido, también se ha enfatizado la aportación empresarial de la Seguridad Social que evidencia una tendencia creciente en términos nominales entre 2008 y 2014.

Salario por productividad

El director de relaciones laborales y asuntos sociales también ha insistido en la reivindicación patronal de “superar el criterio de indexación en el IPC como elemento de formación de salarios” con el fin de empezar a caminar hacia un modelo de retribución variable en base a la productividad del trabajador, teniendo en cuenta variables como la producción, las ventas o los beneficios de cada empresa o sector. Es decir, un salario en función de los resultados alcanzados.

En esta misma línea, se ha puesto como ejemplo el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) 2015-2017 que prevé crear una mesa técnica de consenso entre patronal y sindicatos con la finalidad de clarificar los criterios que se puedan incluir a la negociación colectiva con el fin de materializar la productividad y traducirla numéricamente en un salario. El incremento del salario pactado en convenio en Catalunya durante el 2015 fue del 0,87% con respecto al 0,66% del 2014. A todo esto, una tercera parte de los convenios congelaron salarios, mientras que el aumento salarial pactado en convenios colectivos en el conjunto de España fue del 0,74% durante el 2015, bastante superior al 0,57% del 2014.

“Si todos los trabajadores no trabajan igual, no tienen que cobrar lo mismo”, ha asegurado Ibars. En caso de que haya existido nunca, se ha acabado el pan para todos y ahora toca que cada uno se coma la parte del pastel que le corresponde dependiendo de cuántos ingredientes haya aportado. Ahora bien, queda por ver qué metodología se utilizará para medir la anhelada productividad laboral.

Prospectiva para el 2016

En un marco orientativo y generalizado, Ibars ha anunciado que el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) estatal fijará una más que posible subida salarial de hasta un 1,5% para este 2016. Todo eso, susceptible a modificaciones en base a la singularidad de cada empresa.

Según el director de relaciones laborales y asuntos sociales, “los factores a considerar para determinar los incrementos salariales son el incremento de la actividad económica, el aumento del consumo interno y la mejora de la productividad y la competitividad de la empresa, siempre sobre la base de la situación de cada sector”. Congelar o bajar salarios es una opción, aunque remota.

En referencia al AIX 2015-2017, también ha explicado que el acuerdo se encamina gradualmente a la racionalización de las condiciones económicas “suprimiendo modelos salariales obsoletos y complementos improductivos” como la antigüedad y las bolsas de vacaciones.

(María Ángeles de Tejada y Javier Ibars en la presentación del III Informe / EP)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat