CriteriaCaixa ganó 419 millones de euros durante el primer semestre del 2019, un 72% menos que durante el mismo periodo del año anterior, cuando registró plusvalías extraordinarias por la venta de su participación en Abertis, con lo cual el resultado neto recurrente de los seis primeros meses de este año disminuyó un 32%. Según ha informado a la compañía este martes, el resultado atribuido a la cartera bancaria obtuvo los 278 millones de euros, un 50% menos que durante el mismo periodo del año anterior a causa de acontecimientos destacados registrados durante el primer semestre en CaixaBank y Bank of East Asia.

Durante el primer semestre del año, CaixaBank tuvo un impacto neto de 685 millones de euros en sus cuentas vinculado al ERE pactado con los sindicatos, mientras que Bank of East Asia reformuló sus beneficios. Por su parte, la cartera industrial y de servicios se ha incrementado un 2% durante el primer semestre, hasta los 209 millones de euros.

La gestión del negocio inmobiliario ha generado ingresos por ventas y alquileres de 112 millones de euros que, al lado de la contención de costes, ha mejorado su aportación al resultado del grupo. Todo eso ha implicado que el beneficio neto recurrente de CriteriaCaixa disminuyera durante el primer semestre el 32% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A 30 de junio del 2019, el valor bruto de activos de CriteriaCaixa ascendía a 21.609 millones, compuesto en un 75,8% por renta variable cotizada, donde destaca el 40% de participación en CaixaBank, y el 24% en Naturgy, un 12,4% en activos inmobiliarios, un 4,4% de renta variable no cotizada, un 3,7% de renta fija y de otros y un 3,8% en caja y equivalentes.

Desde mediados del 2018 se está llevando a cabo una diversificación de la cartera en diferentes participaciones minoritarias en sociedades cotizadas. La inversión realizada durante el primer semestre del 2019 ha llegado a los 497 millones y destaca la inversión en Cellnex, por un total de 72 millones, en el marco de la ampliación de capital de la sociedad, así como el refuerzo de la posición en Telefónica, que llega ya al 1,2%.

Al mismo tiempo, CriteriaCaixa ha reducido su endeudamiento en unos 400 millones de euros durante el primer semestre del ejercicio. Además, ha reducido su endeudamiento bruto el 45% desde 2016, pasando de 8.768 millones al cierre de aquel año a 4.841 millones al acabar el primer semestre de este año. Además, ha repartido un total de 250 millones de euros de dividendo a su accionista único, la Fundación Bancaria 'la Caja' a lo largo del primer semestre del 2019.

El presidente de la Caja y de Criteria, Isidre Fainé, ha destacado que el ejercicio 2018 supuso un "punto de inflexión" en la estrategia de inversión tradicional de CriteriaCaixa, con el inicio de un procés de diversificación de la cartera en sociedades cotizadas con alta rentabilidad por dividendo y potencial crecimiento. Todo eso orientado a generar recursos necesarios para financiar la Obra Social de 'la Caja' y preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación Bancaria.