CriteriaCaixa, compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'La Caixa', ha anunciado este lunes que obtuvo un resultado neto consolidado de 314 millones de euros en el 2020. Estos resultados, a pesar de ser positivos, representan un descenso del 71% con respecto al ejercicio anterior.

Según ha comunicado la entidad, este descenso se debe, por una parte, al impacto de la pandemia Covid en los resultados de las principales participadas de CriteriaCaixa, que ha desembocado en el hecho de que su resultado neto recurrente haya alcanzado los 718 millones de euros, que también representa un importante descenso con respecto al 2019, concretamente del 35%.

Al cierre del ejercicio 2020, el valor bruto de los activos de Criteria ascendió hasta los 19.381 millones de euros, con un 75,9% de renta variable cotizada, un 13,6% de negocio inmobiliario, un 4,7% de renta variable no cotizada, un 1% de renta fija y otros, y un 4,8% de caja y equivalentes.

Por otra parte, destaca el impacto de los resultados extraordinarios de Naturgy, de -404 millones de euros, que durante el último año llevó a cabo una revisión del valor de sus activos. A pesar de la pandemia, CriteriaCaixa ingresó un total de 625 millones de euros en dividendos, de los cuales repartió 390 a su accionista único, la Fundación Bancaria 'La Caixa'.

Además, Criteria apunta que durante el 2020 la Fundación ha redoblado los esfuerzos para contribuir a paliar los efectos del coronavirus en los colectivos más vulnerables de la sociedad, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas. Concretamente, durante el año pasado la Fundación invirtió un total de 502 millones de euros, de los cuales 292 fueron destinados a programas sociales, 91 a cultura y ciencia, 66 a investigación y salud y los 53 millones restantes a educación y becas.

Resultados bancarios

Con respecto a los resultados de la cartera bancaria de la entidad, que incluye las participaciones de CaixaBank, The Bank of East Asia (BEA) y Grupo Financiero Inbursa (GFI), alcanzó en el 2020 los 622 millones de euros, un 17% menos que el año anterior.

Por otro lado, el resultado de la cartera industrial y de servicios, que incluye principalmente la atribución del resultado de las participaciones en Naturgy, Saba, Suez y Telefónica, consiguió un resultado de 200 millones de euros, un 53% menos que en el 2019, a causa del impacto de la pandemia. Además, la revisión de la valoración de algunos activos hecha por Naturgy supuso un impacto extraordinario negativo de 253 millones de euros en las cuentas de CriteriaCaixa.

El negocio inmobiliario, gestionado por Inmo CriteriaCaixa y formado por una cartera de 2.631 millones de euros, generó un resultado atribuido de -17 millones de euros, a causa del registro de deterioros de valor de la cartera por un importe de 27 millones, a consecuencia del impacto que la Covid ha tenido en la valoración de determinados activos, principalmente de carácter residencial.

Inversiones

Con respecto al capítulo de las inversiones de Criteria durante el ejercicio de 2020, la entidad llevó a cabo una inversión neta de 534 millones de euros en la cartera de diversificación, una reducción de 355 millones interanuales. Eso supone una ralentización del ritmo inversor, que se efectuó con el objetivo de preservar los niveles de liquidez adecuados para afrontar las adversidades que se pudieran derivar a causa de la crisis.