El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha enviado una carta a la Generalitat en la que advierte que aplicará "medidas coercitivas" si no cumple el objetivo del déficit y le da 15 días para que efectúe una "retención" de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo.

En una carta dirigida al conseller de Economía, Oriol Junqueras, el ministro da a la Generalitat 15 días para que apruebe la "no disponibilidad de créditos" y efectúe la correspondiente retención de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria establecido. Según los datos del Ministerio de Hacienda, Catalunya cerró 2015 con un déficit del 2,7 %, mientras que el objetivo marcado era del 0,7 %. En la carta, Montoro recuerda que el déficit de Cataluña supera el objetivo de estabilidad presupuestaria que tenía fijado para el año 2015, el 0,7 %, y que dicho incumplimiento conlleva también el incumplimiento del plan de ajuste que Catalunya tiene en vigor, al haber estado adherida a los mecanismos adicionales de financiación para las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de déficit fijado.

Este incumplimiento, continúa la carta de Montoro, da lugar a la aplicación de "medidas coercitivas" previstas en los artículos 25 y 26 de la Ley Orgánica de 2012. Para la adopción del acuerdo de no disponibilidad de créditos, según precisa la carta, hay que tener en cuenta que Cataluña dispondrá en 2016 de un importe total de 17.349,87 millones de euros en concepto de recursos del sistema de financiación de Comunidades Autónomas sujetos a liquidación, que suponen un incremento respecto a los percibidos en 2015 de 1.862,18 millones.

Reducción del déficit

Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda, Montoro ha avanzado que la Intervención General del Estado (IGE) va a recalcular el dato de cierre de déficit de 2015 por un cambio de criterio de Eurostat, por lo que finalmente el ejercicio se ha saldado con un desequilibrio presupuestario de las administraciones públicas del 5%, casi dos décimas por debajo de lo que anunció la semana pasada. Esto se debe a los cambios derivados ante el uso radioeléctrico. 

En el caso de España, esto supone añadir 1.600 millones de euros a las cuentas del año pasado en concepto de ingresos adicionales, lo que se traduce en un 0,18% menos de déficit, con lo que el cierre del año para el conjunto del Estado se quedará en el 5%, todavía por encima del objetivo del 4,2% pactado con Bruselas. Sin computar el Procedimiento de Déficit Excesivo y teniendo en cuenta las ayudas financieras, el dato se eleva al 5,08%.

"Es que no tenía suficiente financiación"

Montoro ha añadido otro efecto "contable" que afecta principalmente a las comunidades autónomas y que son las operaciones 'one-off' de inversión mediante unas concesiones cifradas en 1.800 millones, lo que supone un 0,18% del PIB.

"Sin ese gasto no recurrente, el déficit en España habría cerrado en el 4,8%, sin contar las ayudas financieras", ha asegurado el ministro en funciones que además, ha apuntado los 1.090 millones de la hepatitis C o las inversiones tras el terremoto de Lorca (Murcia) como gastos puntuales.  

Llegados a este punto, Montoro ha querido remarcar el "esfuerzo" de las comunidades para reducir su déficit durante esta legislatura a la mitad, del 3,33% de 2011 al 1,66% del año pasado. La congratulación ha sido principalmente para Galicia, Canarias y País Vasco al haber cumplido "un objetivo exigente pero no imposible". En ese sentido, ha añadido en referencia al resto de comunicadades que "la respuesta nunca puede ser: es que no tenía suficiente financiación" ya que "si alguien lo está cumpliendo, esto quedaría un poco emàlidecido." 

La respuesta nunca puede ser “es que no tenia suficiente financiación” ya que si alguien lo està cumpliendo, esto queda un poco empalidecido.

Una lección para el futuro

Reducir el déficit "no es que sea compatible con el crecimiento económico, sino que es necesario" ha explicado Montoro quien ha insistido, seguidamente, que "la lección de esta legislatura para el futuro" es la consolidación presupuestaria que contribuye a promover el aumento del PIB y la creación de empleo.

En ese sentido, el cierre provisional presupuestario de 2015 muestra que las administraciones han conseguido reducir su déficit a lo largo de los últimos cuatro años y a pesar de que en los dos primeros, imperaba la recesión. De ahora en adelante, "no estamos pidiendo reducciones de gasto, lo que estamos diciendo es que se utilicen los nuevos recursos para reducir el gasto que ha causado el déficit público."

Por último, el ministro en funciones ha recordado que sigue en pie la propuesta de negociación de flexibilización del déficit público aunque deberá "acomodarse con la Comisión Europea (CE) y los socios europeos".