El gran día del consumo antes de fiestas es el Black Friday, el próximo viernes 25 de noviembre. El de este año está marcado por un contexto de crisis económica acentuada, derivado del lastre de la pandemia y especialmente la inflación que ha provocado la guerra de Ucrania desde el pasado mes de febrero. Así pues, el consumo en todo el Estado español bajará y este día será un gran indicador de lo que pasará por Navidad. A la contra, los consumidores encaran este último trimestre del año preocupados por la inflación, pero sin embargo, aprovecharán el Black Friday para avanzar los regalos de Navidad y se espera que estén muy atentos a las promociones y descuentos. Este año gastarán un 25% más durante este Black Friday, en total, unos 160 euros por término medio.

Un Black Friday permanente

Por eso, grandes marcas ya han empezado a celebrar el Black Friday y ofrecen descuentos que pueden pasar el 60%. No obstante, este año con los precios disparados y con poco ahorro del que tirar, las compras de las familias españolas se pueden ver un poco más reducidas. Por eso los consumidores planificarán mejor sus compras. La fórmula para incentivar, todavía más, las compras van más allá de los descuentos con ofertas exclusivas, cupones, productos rebajados a gran escala, etc. Destaca sobre todo aquellos relacionados con el consumo energético como la calefacción o la ferretería. Además, este tipo de "Black Friday permanente" se alargará más allá del día marcado en el calendario hasta el 30 de noviembre.

En paralelo, en noviembre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio detallista crecieron un 5,9% con respecto al mismo mes del 2020. Una subida motivada mayoritariamente por la campaña del Black Friday, y a pesar de la crisis energética y de suministros que marcaba la economía española por aquel tiempo. Un año después, esta campaña también se adelanta por la paralización que atraviesa el consumo en las últimas fechas, fruto del incremento de los costes o el precio de la luz. Así lo aseguraban recientemente desde la Confederación Española de Comercio (CIEGO). De la misma manera, los datos que maneja el portal InfoJobs, confirman que la contratación parece que se está avanzando este 2021. InfoJobs friega los 9.500 puestos de trabajo ofrecidos en el conjunto de las categorías para este acontecimiento, por los 7.800 del año pasado. "A pesar del actual contexto inflacionista que atraviesa nuestro país en estos momentos, el comercio necesita que el consumo se reactive la próxima campaña navideña". Pérez añade: "Es por eso que las empresas ya han empezado a hacer los preparativos para el Black Friday, por lo cual, casi con toda probabilidad, la campaña de este año será todavía más activa que la del 2021, para empujar las ventas, explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.

Ofertas laborales

Destacan especialmente, como es habitual, las categorías en compras, logística y almacén (más de 4.100 vacantes), atención al cliente (cerca de 1.300 vacantes) y venta al detalle (más de 850 puestos de trabajo ofrecidos). En comparación con los datos de la campaña anterior, la primera de las tres registra un 8% menos vacantes (cerca de 4.500 en el 2021). Si bien es cierto que, dentro de esta categoría, la parte de distribución y logística sube un 21%, mientras que la parte de almacén baja un 14%. Además, atención al cliente crece un 34% (840 puestos de trabajo ofrecidos el año pasado) y venta al detalle lo hace en un 19% (700 vacantes en la última campaña por estas fechas). Por otra parte, Madrid, Barcelona y Toledo concentran la mayor oferta laboral.