El presidente del Consejo de Administración de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha valorado los retos del comercio en un entorno cada vez más tecnológico, y en que la tienda física empieza a perder popularidad. Un reto importante, ya que no se tiene que olvidar que el comercio da trabajo a unos 33 millones de personas en Europa, y en España supone el 22% del trabajo. Gimeno ha comentado estas cuestiones como invitado en una Comida de Cámara, organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona. 

De todos modos, la situación política catalana no pasa por alto. Preguntado por la afectación que puede haber tenido en El Corte Inglés el procés, Gimeno ha dicho que "todo aquello que no sea estable, afecta", pero asegura que "ya nos encontramos en un punto de normalidad" y que la afectación es relativa, dejando ver que la afectación no ha sido muy importante.

El comercio online: la amenaza

Los avances tecnológicos hacen del consumidor un "cliente que cada vez está más informado y es más exigente, y que además pide que estemos disponibles las 24 horas del día". La digitalización, además, ha hecho aumentar mucho la compra a través de dispositivos móviles.

"A nosotros, como gran centro comercial, nos supone un reto", asegura Gimeno. "Pero nosotros aceptamos el reto y jugamos con la diferenciación; nosotros hacemos lo que sabemos hacer, que es vender con calidad y ser rápidos". "Si el stock que está disponible para el cliente físico también lo está para el online, la inmediatez es necesaria". "¿Por qué Amazon tiene problemas para cubrir los plazos de entrega? Porque tiene los centros en las afueras", asegura.

De hecho, Gimeno considera que una de sus grandes ventajas es que "somos el gran escaparate de las marcas, tanto en el mundo físico como en el digital". De hecho, El Corte Inglés es ya el segundo operador digital en España", cosa que comporta que tenga una gran base de datos, ingrediente imprescindible para saber qué quieren los clientes, y que por lo tanto permite conocer los gustos y las preferencias, "y nos pone en un posicionamiento único para nuestros clientes".

Visión de futuro

Preguntado por si El Corte Inglés tenía nuevos proyectos a la vista, Gimeno ha asegurado que "hay que estar siempre atento a cómo se puede crecer, pero ahora mismo nuestra prioridad es adaptarnos a este gran tsunami que se nos acerca". Un tsunami que no tiene porque ser negativo; una de las ventajas que aporta el mundo online es que te permite darte a conocer por todo el mundo.

El pequeño comercio supone más de la mitad del comercio de este país. Hay que ser conscientes de que esta transformación nos afecta a todos. Hay que vencer las discusiones políticas. Hay que encontrar un modelo para ver cómo podemos colaborar todos juntos.

Con todo, Gimeno asegura que "el comercio no puede ser nunca una transacción fría". Según el presidente, la calidad del producto es importante, pero la experiencia que vive el consumidor también, "y nosotros, con tantos años que hace que estamos en el sector, eso lo sabemos hacer muy bien".

Falta de marco normativo

"Nosotros como empresa no tenemos ningún problema en competir, siempre y cuando sea en igualdad de condiciones". "Lo que no puede ser", asegura, "es que paguemos más impuestos, o que no se nos tenga en cuenta la riqueza que generamos al país". Con todo eso, el presidente de El Corte Inglés considera que hace falta un marco legislativo y normativo justo e igual para todo el mundo.

Dimas Gimeno ha criticado el hecho de que "tenemos una legislación comercial del siglo XX que no se corresponde a la realidad actual. Necesitamos un marco normativo a nivel europeo que corrija las diferencias y deficiencias fiscales y nos haga competitivos".

Las grandes y pequeñas empresas "nos estamos adaptando al nuevo escenario social con iniciativas que fomentan la conciliación familiar, etcétera. Son parámetros que hace falta aplicar y recompensar", asegura.

Es por este motivo que Gimeno considera que hay que propiciar una competencia equilibrada, en la que empresas que pueden parecer rivales puedan levantar puentes y encontrar vías de colaboración.

"El Corte Inglés" en Catalunya

Por último, Gimeno ha querido destacar en qué punto se encuentra El Corte Inglés en Catalunya. "Mantenemos una relación fluida con casi 4.000 proveedores catalanes", y crea hasta 8.000 sitios de trabajo directos.

Además, la empresa cuenta con siete establecimientos en Barcelona, y actualmente apuesta por la remodelación del centro de Girona, en el que tiene en marcha "una remodelación integral que aumentará la superficie comercial en más de 800 metros cuadrados".

Finalmente, la 4ª edición de la carrera del Corte Inglés para el 8 de abril que se presentará públicamente mañana, "para nosotros es una muestra más de la proximidad con nuestro consumidor".