Seat detendrá la producción de respiraderos de emergencia OxyGEN en la planta de Martorell a raíz de la descongestión progresiva de las UCI en los hospitales, según han informado fuentes de la compañía.

Ya se han entregado más de 500 unidades del modelo –que se empezó a fabricar el pasado 3 de abril después de recibir el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento- y se reanudará su fabricación en caso de un retoño de la pandemia de coronavirus y la necesidad de más respiraderos de emergencia en las urgencias de los centros hospitalarios.

Los 150 empleados voluntarios de Seat que han participado en el proyecto OxyGEN –diseñado por la empresa Protofy.xyz- estarán exentos del ERTE y recibirán un permiso retribuido por parte de la automovilística.

Bajo la dirección de los doctores Manel Puig del Instituto de Investigación Hermanos Trias i Pujol; Oriol Estrado del Hospital Hermanos Trias y Pujol y de Josep Maria Nicolás del Hospital Clínico, los respiraderos OxyGEN cuentan con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y adaptan el motor de uno limpia parabrisas.

El objetivo de OxyGEN es ayudar a la ventilación en situación de ausencia de respiraderos convencionales en aquellos pacientes con problemas respiratorios severos, como los provocados por la covid-19. Sólo se contempla para su uso transitorio en situación de emergencia y de ausencia de un ventilador convencional disponible.

Se trata de un dispositivo de emergencia que permite automatizar los balones resuscitadores manuales (tipo AMBU), de manera mecanizada y autónoma, para utilizarlos como apoyo a la respiración. Asimismo, permite controlar la frecuencia respiratoria, el volumen corriente y la ratio inspiración/expiración de forma constante y objetiva proporcionando al paciente un apoyo que, de otra manera, no tendría.

Seat precisa que no cerrará la línea de producción de respiraderos OxyGEN –situada en la planta 9, la del Seat León- ante la posibilidad de que haya un repunte de casos de la covid-19 y se necesiten más aparatos de emergencia por todo el Estado.

La tecnología del respiradero OxyGEN está abierta y libre, y cualquier empresa del mundo puede producirlo de forma gratuita. ​