Hacer test rápidos de coronavirus a los clientes a la entrada del local, hacer cuestionarios epidemiológicos a los clientes para saber si tienen síntomas o tomar la temperatura antes de dejarles acceder al establecimiento. Estas son algunas de las propuestas que ha presentado hoy viernes el sector de la restauración al Gobierno para el desconfinamiento y para dar seguridad al consumidor y conseguir así una recuperación de la actividad más rápida.
El documento presentado por las patronales que agrupan a hosteleros, empresas de gran consumo y a la industria alimentaria piden al Gobierno que cambie su decisión de limitar el aforo de terrazas y salas al 50 % para que la capacidad de cada establecimiento dependa de su superficie y de que se puedan garantizar las distancias de seguridad.
Propuesta para las terrazas
En concreto, piden que el aforo sea de una persona por cada 1,5 m2 en terrazas, el interior de los locales y en bufes; un persona por cada 1,2 m2 en eventos; una persona por cada m2 en las barras; y una persona por cada 0,5 m2 en discotecas y locales de ocio. El documento plantea que las distancias de seguridad deberían oscilar entre los 0,6 metros entre un cliente y otro en discotecas y locales de ocio, y los 1,25 metros en terrazas, el interior de bares y restaurantes y los bufes.
No obstante, Hostelería de España recomienda elevar hasta 1,5 metros la separación en las terrazas -en línea con lo aprobado en Alemania-, por debajo de los 2 metros que tiene previsto exigir el Ejecutivo.
Mascarillas
Sobre el uso de mascarillas, el documento sólo aconseja su uso para los trabajadores y únicamente "cuando sea imposible guardar la distancia de seguridad".
El plan ha sido elaborado por la consultora EY, recoge la opinión de "expertos sanitarios" y está apoyado por Hostelería de España, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) y por la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Hostelería de España calcula que el sector ha pasado de emplear a más de 1,6 millones de personas a contar con 1,4 millones de trabajadores en abril, de los cuáles 932.000 se han visto afectados por un ERTE y 314.000 son autónomos. Advierten que 40.000 empresas, de las más de 300.000 que conforman esta industria, tienen serias dificultades de supervivencia.
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias
