La pequeña y mediana empresa catalana y los autónomos ya empiezan a pagar la factura del coronavirus. El 35% de las pymes y autónomos aseguran que se están viendo afectados por la crisis del coronavirus Covid-19, y el 60% considera que tendrá que tomar medidas si la crisis se alarga unos meses. Así lo concluye la encuesta hecha por la patronal Pimec sobre la afectación del coronavirus, y estima que el impacto macroeconómico en Catalunya, "basándose en la fotografía actual", está suponiendo una bajada diaria de entre 71 y 108 millones de euros diarios al conjunto de las pymes catalanas, y desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo se calcula que han dejado de ingresar entre 2.769 y 4.212 millones. Además, "en caso de que se alargara tres meses, se prevé una pérdida de entre 6.390 y 9.720 millones, lo que supone entre el 1,3 y el 2% del PIB catalán producido por pymes y autonombres en un año".

La patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas ha hecho este cálculo después de realizar una encuesta entre 1.088 pymes que revela, además, que, si continúa la crisis sanitaria, el 10% de estas empresas prevé iniciar Expedientes de Regulación de Empleo Temporales y el 15,5% llevará a cabo paradas parciales de actividad.

En este sentido, el presidente de Pimec, Josep González, se ha sumado a Foment del Treball a la hora de pedir a la administración "agilidad" para tramitar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTO) que ve inevitables, entre otras medidas. El gerente del Área Institucional de Pimec, Ángel Hermosilla, ha admitido que, en función del tiempo de prolongación de la crisis sanitaria, está la amenaza de la recesión.

Principalmente, el sector de los servicios sufre por la bajada de ventas y de reservas, mientras que el problema para la industria, el comercio y las reparaciones es de falta de aprovisionamiento de stocks. Según el informe, el 35% de las pymes y autónomos de Catalunya están sufriendo ya algún tipo de afectación, el 30% vaticinan un aumento de las bajas laborales y el 28,8% ve peligro de ruptura de stocks, entre otros impactos.

Un mensaje de tranquilidad

El presidente de Pimec, Josep González, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía con respecto a la garantía de abastecimiento de productos básicos en los supermercados y ha asegurado que no hay que acumularlos en casa.

En este sentido, González ha alertado de que si se extiende el nerviosismo y la población va en masa en los supermercados para comprar productos, eso sí que podría acabar por producir un desajuste entre la oferta y la demanda. "No hay que acumular productos en casa. Todas las cadenas tienen ahora mismo plena capacidad para suplir los productos. No nos pongamos más nerviosos de la cuenta porque si no sí que podemos acabar provocando problemas", ha señalado el dirigente de la patronal catalana.

En los últimos días se están viendo imágenes en algunos supermercados de estanterías vacías, sobre todo a última hora de la tarde, por la tendencia de acaparar productos en casa ante el temor que produce la rápida expansión del coronavirus.