El Aeropuerto del Prat perdió a un 64,3% de los pasajeros en marzo en comparación con el mismo mes del 2019 como consecuencia de los efectos del coronavirus y del decreto de estado de alarma, aprobado hace tres semanas por el Gobierno. Según ha informado Aena este jueves, durante el mes pasado pasaron por el Prat 1.417.647 personas, mientras que el número de operaciones se redujo a prácticamente la mitad, hasta las 13.846, un 46,7% menos.

La bajada de marzo se ha hecho notar en los datos acumulados desde principios de año, ya que durante los tres primeros meses el Aeropuerto del Prat registró a 8.095.054 pasajeros, un 23% respecto del periodo comprendido entre enero y marzo del 2019.

El Aeropuerto de Barcelona ya venía de un mes de febrero fuera malo por el efecto ya del coronavirus y la cancelación del Mobile World Congress con un estancamiento en el crecimiento de pasajeros durante el mes de febrero. Con los datos cerrados, el número de pasajeros creció sólo un 0,4% con respecto al año pasado, con 3,2 millones de pasajeros y 22.992 operaciones.

Respecto al número de operaciones en el conjunto del trimestre, el Aeropuerto de Barcelona ha registrado un 17% menos, hasta las 60.283, según los datos facilitados por Aena.

En cuanto al tráfico de mercancías, el Aeropuerto del Prat movió en marzo 10.014 toneladas, cifra que representa un descenso del 38,5%, por detrás los aeropuertos de Madrid, con 35.758 toneladas, un 26,7% menos; y el de Zaragoza, con 10.292 toneladas, un 40,6% menos. En los datos acumulados, la caída es mucho más moderada y entre enero y marzo el Aeropuerto del Prat registró un descenso del 10,4% (37.292 toneladas) delante del 11% de Zaragoza (38.941 toneladas) y el 2,2% de Madrid (126.668 toneladas).

El Aeropuerto de Barajas sigue siendo el que mueve a más pasajeros y el mes de marzo sumó 1.975.303, un 59,7% menos que el mismo mes del año pasado. De hecho, casi todos los aeropuertos de la red de Aena han perdido la mitad o más de sus pasajeros habituales en un mes de marzo. En el acumulado, el aeródromo madrileño pierde a un 17,9% de los pasajeros.