La Generalitat de Catalunya no facilitará la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a todas aquellas empresas que tienen garantizados los cobros por parte de la administración. Así lo ha explicado este jueves el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

La norma también se aplicará a todos aquellos establecimientos que, a pesar de haber tramitado un ERTE, siguen trabajando. En este sentido, El Homrani ha citado el ejemplo de algunos restaurantes que sirven comida a domicilio a pesar de haber tramitado un expediente. El conseller, sin embargo, ha explicado que la Generalitat no se ha encontrado con un gran número de casos fraudulentos.

Durante la entrevista, el conseller de trabajo también ha lamentado la falta de negociación entre las empresas y la plantilla antes de firmar un ERTE. "El Real Decreto aprobado por el Gobierno da muchas facilidades para decretar un expediente por fuerza mayor, y muchas empresas han dejado de lado la oportunidad de negociar con los trabajadores", ha dicho.

Finalmente, el conseller ha querido transmitir unas palabras de agradecimiento a todo el personal de servicios sociales que estos días sigue trabajando. "Hacen un trabajo brutal en momentos muy complejos y condiciones muy duras, y no siempre salen en la foto", ha expresado El Homrani.